clausura-fic-xliv-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2016.- Un encuentro de diversidad de talentos dieron lugar a la mayor celebración mundial en honor al escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, a la cual, la Universidad de Guanajuato (UG) se sumó con la participación de más de 500 artistas, 14 recintos universitarios y 92 eventos, durante el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC).

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que en cada acto existe una unidad de inspiración, y para el Festival Internacional Cervantino, se encuentra en una obra humanista, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Asimismo, dio la bienvenida a quienes formarán parte de la Cuadragésima Quinta edición del FIC, la cual tendrá como eje temático las "Revoluciones", con énfasis en el centenario de la Revolución Rusa y 100 años de la Constitución Revolucionaria Mexicana de 1917.

Por su parte, el Director del FIC, Dr. Jorge Volpi dijo que este año ha sido particularmente especial, pues se realizó ha sido la más grande celebración en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Aseguró que a lo largo de 3 semanas, Guanajuato se convirtió en la capital cervantina del mundo, con una audiencia de 380 mil personas en los eventos del Festival.

Anunció los invitados especiales del próximo Festival que serán Francia y el Estado de México, los cuales precisó como un país de gran tradición cultural y un estado con inigualable variedad y riqueza cultural. También anticipó para la edición entrante, el estreno en México de la ópera de Víctor Rasgado "Anacleto Morones".

En su intervención, en Representación de la Embajadora de Francia en México, Excma. Maryse Bossière, el Ministro Consejero, François Vandeville, destacó que la participación del siguiente año será una oportunidad para reunir el talento de artistas de todo el mundo, todo ello en una ciudad, un estado y con una Universidad llenos de encanto, belleza y riqueza cultural.

El Secretario de Cultura del Estado de México, Dr. Eduardo Gasca Pliego, agradeció la anfitrionia de la Universidad de Guanajuato y sostuvo que esta ocasión significa una oportunidad para dar a conocer el legado de tradiciones y manifestaciones culturales con las que cuenta su estado.

En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Director General del Instituto Estatal de Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores agradeció a quienes participaron en el XLIV FIC y destacó que en esta edición, mil 82 artistas guanajuatenses mostraron su talento al mundo y se contó con mas de medio millón de visitantes que abarrotaron los espectáculos de este festival cultural.

En esta conferencia de clausura del XLIV Festival Internacional Cervantino estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; en representación del Secretario de Turismo, Lic. Fernando Olivera Rocha Subsecretario de Promoción Turística, el Lic. Octavio Humberto Aguilar Mata; y el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato, Lic. Enrique Avilés Pérez.