director-dcsh-cgto-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2016.- Ampliar la cobertura educativa, elevar los índices de eficiencia terminal y titulación, trabajar en la adecuación de los programas educativos al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UG) y mejorar la infraestructura educativa son algunas de las metas que el Dr. César Federico Macías Cervantes se ha fijado al asumir el cargo de director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

Actualmente, la DCSH del Campus Guanajuato está integrada por cinco departamentos: Filosofía, Letras Hispánicas, Historia, Lenguas y Educación; que mantienen una oferta educativa amplia: seis programas de licenciatura, seis de maestría y dos doctorados, además de una gran actividad en cursos de educación continua.

Esta gran comunidad, que es la más sólida presencia de educación humanística en el estado, tiene varios retos para el periodo 2016-2020, dijo el Dr. Macías Cervantes en entrevista: "Los retos que esta división debe afrontar, dentro de los márgenes que nos permiten los presupuestos, son muchos, por lo que debemos tener a la vista que es necesario hacer mucho con poco."

"Tenemos retos internos y retos externos: dentro de los retos internos está, por ejemplo, mejorar el clima laboral. Y al exterior, atender lo que demanda la propia sociedad; es decir, ampliar la cobertura educativa para alumnos de nuevo ingreso y mejorar la eficiencia terminal de egresados de nuestra división.

Cuando algún papá, en algún municipio, en alguna comunidad, hace el esfuerzo de mandar a su hijo o hija a estudiar a la universidad, pues está esperando que éste regrese titulado y con la capacidades suficientes para incorporarse al mercado laboral. Debemos responder a esa expectativa."

Además, comentó que otro tema pendiente es la mejora de la infraestructura, pues tener espacios adecuados y funcionales permite optimizar, su vez, los resultados de la docencia y la investigación, e incluso planear un crecimiento de la oferta educativa.

"El plan 2010-2020 de la DCSH consideraba el incremento del número de programas, lo cual ha venido ocurriendo y queremos mantenerlo. Tenemos algunas iniciativas académicas muy interesantes por parte de los profesores, que estaremos revisando y posiblemente concretando en los siguientes años."

En cuanto a la función de extensión, el Dr. Cervantes Macías subrayó que la comunidad de la DCSH, históricamente, se ha involucrado de manera muy estrecha con la sociedad guanajuatense: "Mantener el acercamiento con la sociedad es un compromiso de la universidad pública. Afortunadamente nuestra comunidad tiene un alto sentido de responsabilidad social y queremos mantenerlo. Buscamos encauzar los esfuerzos y talentos de nuestra división en beneficio no sólo de la ciudad de Guanajuato sino de todo el estado."

El Dr. César Federico Cervantes Macías es doctor y maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y licenciado en Historia por la UG.

Además de la actividad docente y de investigación que realiza en la DCSH, ha asumido diversos cargos administrativos; antes de ser designado director de División, fue director del Departamento de Historia de la UG.