accesible icon

acuerdo-seguridad-prevencion-universidad-guanajuato-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 24 de octubre del 2016.- Con el fin de fortalecer la seguridad de quienes integran la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Prevención en el Entorno Universitario con autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de Gobierno.

En la presentación del convenio, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aplaudió la asistencia y compromiso de los invitados y comentó que el evento es de trascendental importancia en materia de seguridad y prevención, al unir los esfuerzos de la comunidad universitaria con el apoyo imprescindible de los tres niveles de gobierno.

El Rector General señaló que hoy en día son más de 40 mil miembros los que conforman la comunidad universitaria, distribuidos en 42 sedes, los cuales cuentan con riesgos y tradiciones propias. Por ello aseguró que el programa busca fortalecer los vínculos estratégicos interinstitucionales para mejorar la capacidad técnica y operativa, al tiempo que se optimiza la capacidad de responder con mayor agilidad a las contingencias y salvaguardar la integridad y dignidad de sus miembros.

Por su parte, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo, aclaró que el programa fue realizado con base en la experiencia de especialistas en seguridad, académicos, personal administrativo, profesores y alumnos, así como de otras instituciones para crear un sistema de seguridad y estrategias para realizar de manera satisfactoria la principal tarea de la institución, es decir, la educación y formación integral de sus miembros.

Detalló que el programa de seguridad universitario contempla cinco ejes: 1) la vinculación, prevención y participación de la comunidad universitaria; 2) desarrollo estratégico institucional, unidad de mando; 3) sistema de seguridad interna y coordinación operativa; 4) atención de contingencias; 5) procedimientos de atención ante situaciones de riesgo.

Por su parte, el Subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, en representación del Procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, comentó que la seguridad es tarea del Estado, junto a la sociedad y las instituciones; por ello, aplaudió el paso dado por el Rector General a lo que aseguró les toca a los firmantes corresponder con firmeza.  

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza De Vaca Appendini, destacó que el programa contempla la expansión de los vínculos, convenios y demás instrumentos de colaboración con organismos de seguridad en los distintos municipios; el establecimiento de procedimientos específicos de atención ante situaciones de riesgo y contingencias; el convenio con el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), que es hoy es una realidad; y finalmente la unidad de mando, que es tan necesaria para mejorar la coordinación y la efectividad de las políticas y procedimientos que a partir del programa de seguridad se implementarán.

Es importante reiterar que este acuerdo permitirá establecer mecanismos de colaboración para que cada instancia, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, asuman acciones específicas en favor de la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria y de su entorno físico y comunitario.

Del Gobierno Federal, acudieron al llamado el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Lic. Francisco Javier Aguirre Vizzuet; el Delegado de la Procuraduría General de la República, Lic. Jaime Porfirio García Belio; el Director General del Centro SCT Guanajuato, Lic. José Leoncio Pineda Godos.

Del Congreso del Estado, firmaron la Presidenta del Congreso, Diputada Arcelia María González González; el Diputado Guillermo Aguirre Fonseca, integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones.

Por parte de los gobiernos municipales firmaron el acuerdo: el Presidente Municipal de Moroleón, Lic. Jorge Ortiz Ortega; de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz; de Salvatierra, Dr. J. Herlindo Velázquez Fernández; de San Luis de la Paz, el Ing. Francisco Flores, en representación del Presidente Municipal, Prof. Guillermo Rodríguez Contreras; de Yuriria, el Director de Seguridad Pública,  Miguel Guzmán Orozco, en representación del alcalde C. Gerardo Gaviña González; el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; de Irapuato, el Regidor Víctor Manuel Zanella, en representación del Presidente Municipal Arq. José Ricardo Ortiz Gutiérrez; y de León, el Director de Prevención del Delito, Lic. Elías Lira Mares, en representación del Presidente Municipal, Lic. Héctor René López Santillana.

Además de los arriba mencionados, firmaron por parte de la Universidad de Guanajuato el Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (ASTAUG), Ing. Víctor Jiménez Ramírez; la Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (ASPAAUG), Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montufar; el Procurador Universitario de los Derechos Académicos, Mtro. José de Jesús González García; el Abogado General, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro.

De igual forma, de la Máxima Casa de Estudios acudieron la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; la encargada de Despacho de Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q. F. B. Martha Oliva Gallaga Ortega; el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval; la Directora de Comunicación y Enlace, Mtra. Margarita Arenas Guzmán; y el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir