simulacro-campus-gto-ugGuanajuato, Gto., a 3 de noviembre de 2016.-En cumplimiento de las normativas de seguridad que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPR) y Protección Civil para los centros de trabajo, se realizó la evacuación de los centros que conforman la Sede Marfil del Campus Guanajuato: Rectoría, División de Ciencias Económico-Administrativas, Edificio de Artes, Fórum Deportivo, Biblioteca y Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información.

A las 9:34 de la mañana –tras el aviso de las alarmas-, personal administrativo, docente, de vigilancia y de servicios, alumnos y visitantes comenzaron a salir de los tres edificios de la sede para dirigirse, guiados por los brigadistas, a los puntos de reunión.

Ya reunido el personal y alumnos, los jefes de brigadas informaron que la amenaza vino del laboratorio de alimentos en el que se presentó una explosión por fuga de gas. A las 10:02 horas, controlado el incendio y atendida la emergencia, dio por finalizado el simulacro.

Los resultados

La Mtra. Rocío Ávalos López, Coordinadora General de Apoyo Administrativo, informó que 1070 personas fueron evacuadas, con el apoyo de 80 brigadistas, entre estos la brigada estudiantil. El parte médico del simulacro fue de dos lesionados y cuatro muertos (personas que se resistieron a salir del edificio).

Para la realización del simulacro se tuvo la colaboración de Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos (Simub), Policía Municipal, Cruz Roja y la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad de Guanajuato, instancias que emitieron, al final de la maniobra, sus recomendaciones en aspectos de mejora, como el tiempo de respuesta, el control de vehículos, el flujo de información entre el centro de mando y los brigadistas y la sensibilización entre la comunidad universitaria.

Los simulacros forman parte del Programa Integral de Seguridad de la Universidad de Guanajuato, y se suman a otras acciones llevadas a cabo en el Campus Guanajuato para prever riesgos y mantener sus espacios seguros.