pfp-instruye-en-seguridad-trabajadores-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 8 de noviembre del 2016.- Derivado del acuerdo para la seguridad entre la Universidad de Guanajuato (UG) y los diferentes órdenes de gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) capacitó en el tema de “Seguridad Comunitaria” a trabajadores del Campus Irapuato - Salamanca y la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato.

Treinta y cinco trabajadores de las diferentes sedes del Campus, entre personal de vigilancia y auxiliares de servicios, acudieron a la primera de cuatro sesiones del curso a cargo del oficial Sergio Buenrostro Piñeyro, representante de la PFP procedente del municipio de León.

El oficial hizo una dinámica con el personal universitario, a quienes invitó a detectar amenazas en sus diferentes entornos como la comunidad, la escuela, la familia y en forma personal; para luego hablar sobre liderazgo, la manera de interactuar con los habitantes y la comunidad estudiantil, así como los procedimientos de atención ante situaciones de riesgo.

Las próximas sesiones, abordarán la parte legal frente a situaciones o incidentes, la manera de formular una denuncia, el control del estrés y la resilencia, entre otros temas.

El Ing. Raúl Morales Aguilar, jefe del departamento de seguridad de la Universidad de Guanajuato, explicó que el propósito del curso es intercambiar con la Policía Federal algunas bondades como la capacitación para funcionarios en seguridad, como parte del programa integral de seguridad universitaria.

Dicho programa consta de cinco ejes y uno de ellos es la capacitación, que inició en el Campus Guanajuato y prosigue en el Campus Irapuato - Salamanca y de la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato. Además de vigilantes, se invitó a los auxiliares de servicios, quienes hacen guardias en fines de semana, contribuyendo así a su profesionalización.

Esta y otras medidas, son para mejorar las condiciones de seguridad a la comunidad universitaria en el ámbito de su competencia y posibilidades, que es al interior de los inmuebles. Para el exterior de las instalaciones universitarias hay coordinación con otras instancias, agregó el Ing. Morales Aguilar.

El curso para funcionarios de seguridad impartido por la PFP, es resultado del acuerdo interinstitucional de seguridad para la UG y su vinculación con las diferentes corporaciones.