31-aniversario-bafigGuanajuato, Gto., a 27 de noviembre del 2016.- En el marco del 31 aniversario de su fundación, así como parte de las celebraciones por las fiestas patrias, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) ofreció una noche de fiesta con “Ecos de la Revolución”.

Corridos, zapateos, chiflidos, gritos y hasta música a capela inundaron el Teatro Principal en una fiesta que abordó el episodio histórico de la Revolución Mexicana.

La puesta en escena tuvo una doble cara. Por un lado hizo un repaso histórico por los primeros años del México independiente, hasta los momentos más críticos de la Revolución presentando la riqueza del mestizaje, los vestuarios y tradiciones que de esta mezcla se originaron.

Por otro lado, el BAFUG, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha, logró una representación crítica respecto a la Revolución, ya que abordó el tema desde el reclamo a favor de los pueblos o sectores que se vieron afectados, en medio de traiciones, guerras y saqueos de los grupos que se han disputado el poder desde entonces.

Imágenes de pueblos saqueados, niños huérfanos perdiendo la inocencia para hacerse cargo del cuidado de sus familias y mujeres lanzándose a la guerra, lograron una re valorización del tema y una dramatización que sin duda conmovió a los asistentes.

Para ello se sirvió de decenas de bailarines, jóvenes e infantiles y una colorida gama de vestuarios típicos que danzaron al ritmo de corridos como La Valentina, El sol y el campesino y Carabina 30 30, ofreciendo una fiesta de color y sonido a los espectadores que atiborraron el recinto.

Con este evento el BAFUG demostró por qué es uno de los grupos más importantes en la región, reforzado por una sólida trayectoria de 31 años, a través de los cuales han logrado que el público conozca y valore el folclore del país.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se formó en 1985, bajo la dirección de la Mtra. América Balbuena. Doce años después Martínez Rocha asumió el reto de dirigir la agrupación, luego de haber trabajado en la agrupación primero como bailarín y hoy en día como director.

De esta manera, a lo largo de estos 31 años el BAFUG se ha dado a la tarea de investigar, enriquecer, fomentar y difundir el folclore guanajuatense y el nacional.