seguridad-campus-celaya-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 2 de diciembre de 2016.-Derivado del Programa Integral de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG) y atendiendo a uno de sus ejes principales: la vinculación, autoridades universitarias se reunieron con representantes del Municipio de Celaya para promover la seguridad en el Campus Celaya-Salvatierra.

La reunión de Coordinación Interinstitucional con autoridades del Municipio de Celaya tuvo el objetivo de dar atención a las situaciones de seguridad que se pudieran presentar en los entornos universitarios, así como fomentar la prevención de éstos entre la comunidad de dicha entidad académica.

En la reunión estuvieron presentes la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el Director de la Policía Municipal de Celaya, Cmdt. J. Santos Juárez Rocha; el Jefe de Seguridad de la UG, Ing. Raúl Morales Aguilar y la Coordinadora de Calidad Administrativa y Seguridad del Campus Celaya-Salvatierra, Lic. Nancy Jiménez Rodríguez.

Algunos de los temas que se abordaron fueron las acciones conjuntas entre la UG y el Municipio de Celaya y la operatividad para la temporada vacacional de diciembre. Para proteger a los miembros de la comunidad, se acordó asignar dos policías y una patrulla para cubrir el área perimetral de la Sede Sur del Campus.

También se pactó proporcionar el Manual de Autoprotección a los estudiantes, y difundir medidas preventivas de seguridad, ofrecer charlas de autocuidado por parte del Departamento de Programas Preventivos; enlazar un radio del Campus Celaya-Salvatierra con la Policía Municipal y -por parte de la UG- ofrecer un radio para comunicación con el C4.

El Ing. Raúl Morales Aguilar presentó en la reunión el Programa Integral de Seguridad de la institución y en entrevista, destacó que como parte de los acuerdos se implementarán medidas de limpieza de pasto en ciertas áreas por donde transitan los estudiantes, así como trabajar en un estudio de movilidad entre la periferia del Campus y el hospital aledaño, pues hay mucho flujo vehicular en la zona.

Además, informó que se trataron temas con policía municipal, vial y el área de prevención del Municipio de Celaya y se busca tener un acercamiento con Fiscalización y Protección Civil, para continuar trabajando de manera coordinada para el beneficio de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios.