dia-internacional-discapacidad-universidad-guanajuato-ug-ugtoLeón, Gto., a 5 de diciembre de 2016.- Con el propósito de sensibilizar y fomentar la empatía hacia las personas con discapacidad, la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), ha preparado una serie de actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Las actividades promovidas por la Universidad, reflejan el compromiso institucional con la mejora social de enfoque humanista, pues no sólo se abordará la parte teórica relativa a la medicina, también se busca concientizar sobre los ejes de respeto, inclusión y dignidad de este sector social.

El martes 6 de diciembre, a partir de las 9:00 horas en el edificio de la División de Ciencias de la Salud de la sede San Carlos se dictarán dos conferencias presentadas por Reyes López de la Cruz, destacado salvaterrense con lesión medular que ha logrado integrarse con normalidad a la vida cotidiana y laboral en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Salvatierra, y quien ha sido finalista en el Premio Estatal de la Juventud. Él charlará sobre sus logros, experiencias y su trabajo como promotor del programa Inclusión a la vida.

En otro espacio, la profesora Adriana Alvarado García, catedrática de la UG, impartirá una ponencia dirigida a los alumnos de Terapia Física y Rehabilitación, en la que mostrará avances y técnicas de fisioterapia para el tratamiento de pacientes.

En entrevista, la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Coordinadora de la Licenciatura de Terapia Física y Rehabilitación, comentó respecto al objetivo de estas actividades: "Que todos los alumnos, principalmente de la División de Ciencias de la Salud, se acerquen para sensibilizarlos en el tema de discapacidad y cómo desde cada disciplina pueden intervenir y dar una atención de calidad a esta población vulnerable".

Añadió que existen términos obsoletos como "discapacitado" o "inválido" e invitó a la comunidad a optar por "personas con discapacidad", acorde a la Ley General de Inclusión. También subrayó que se trabaja en la formación de profesionales íntegros, con los más altos estándares de calidad técnica y humana que hagan la diferencia en materia de rehabilitación y prevención del bienestar físico en instituciones de salud.

Los alumnos del programa de Terapia Física y Rehabilitación podrán sumarse a las actividades con la elaboración de carteles alusivos a la relación de su carrera con el tratamiento de personas con discapacidad, así como al ámbito social y sus implicaciones para quienes padecen alguna modalidad de discapacidad. Para mayores informes sobre el evento se puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..