ca-biotecnologia-agricola-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 9 de diciembre del 2016.- Por sus resultados y productividad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó al Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola de la Universidad de Guanajuato, la renovación de su estatus de consolidado pero con vigencia indefinida.

Esto lo convierte en el primer cuerpo académico con este nombramiento y vigencia dentro de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato -Salamanca.

A través de la Dirección de Superación Académica de la Subsecretaria de Educación Superior, se notificó del resultado de la evaluación a los profesores investigadores que realizan diversos estudios, tanto básicos como aplicados en el área de genes y proteínas de interés biotecnológico.

Un cuerpo académico está conformado por profesores investigadores con alta productividad y que realizan una estrecha colaboración. El Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola está conformado por el Dr. José Eleazar Barboza Corona, quien es el responsable del grupo de investigación; el Dr. Gustavo Hernández Guzmán, la Dra. Ma. Fabiola León Galván, la Dra. Ma. Cristina del Rincón Castro y el Dr. Rubén Salcedo Hernández.

Este grupo de investigadores además dan soporte al Posgrado en Biociencias en Maestría y Doctorado, ambos programas son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ejemplo, estudian péptidos bioactivos con múltiples funciones biológicas (antimicrobianas, antihipertensivas, anticarcinogénicas) y su mecanismo de acción; enzimas con propiedades para aumentar propiedades bioinsecticidas o antimicrobianas y sensores usando herramientas de biología sintética para detectar bacterias patógenas.

Asimismo, realizan trabajos relacionados con los virus entomopatógenos desde su biología, bioquímica, genómica, proteómica e interactómica, para optimizar su uso en campo, como una alternativa al uso de insecticidas químicos.

El Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola se registró en el año 2004 para desarrollar investigación en la clonación de genes y producción de proteínas de bacterias de plantas con aplicación biotecnológica mediante técnicas moleculares.