accesible icon

curso-prevencion-delito-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto. a 9 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de conocer algunas de las modalidades de delitos de alto impacto, la División de Gendarmería del Grupo de Proximidad Social de la Policía Federal impartió el curso de "Llamadas de Extorsión, Delito Cibernético y Secuestro" en la Universidad de Guanajuato (UG).

El curso se impartió a personal administrativos académico del nivel medio superior y superior de la UG en la ciudad de Guanajuato y Salvatierra, se habló acerca de los diversos actos ilícitos, enfocándose en cómo prevenir ser víctima de éstos, lo anterior como cumplimiento a uno de los ejes establecidos en el Programa Integral de Seguridad, que hace referencia a la difusión de medidas preventivas.

El Comandante José Humberto Ruiz Verdugo, encargado del Grupo de Proximidad y Vinculación Social, afirmó que muchos de los delitos como el secuestro, trata de personas, extorsión, venta de órganos, entre otros, comienzan por el mal uso de las redes sociales, pues los usuarios ofrecen mucha información de sí mismos y de sus familias, convirtiéndose así en un blanco fácil para el crimen organizado.

Facebook es la plataforma principal donde se comparte información y es de fácil acceso. Al respecto el Comandante Ruiz Verdugo, señaló que eso permite utilizarlo con fines de acoso, amenazas, difamación, usurpación de identidad, trata de personas, y lleva a casos de menores desaparecidos, venta de armas o drogas, pornografía infantil y pedofilia.

Aseguró que además de los peligros con el crimen organizado, las redes sociales también permiten el ciberbullying que afecta a muchos adolescentes en todo el mundo, y que ha llevado a casos de suicidio; aunado a esto está el sexting que puede derivar en la exhibición de la vida íntima de las personas; y el grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por alguien más joven para cometer actos ilícitos.

En la sesión, se dieron a conocer medidas de prevención del delito, tales como limitar la información personal y familiar que se comparte a través de las redes sociales, por lo que se sugiere a los usuarios de estas plataformas no publicar los lugares que frecuentan, en donde estudian o viven, datos sobre los hijos, y poner filtros o candados a su información.

En caso de ser víctima de delitos como extorsión, secuestro o algún otro ilícito relacionado con el uso de redes sociales, se pueden comunicar con la División de Gendarmería del Grupo de Proximidad Social de la Policía Federal 088.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir