colectivo-vadama-fria-obsolencia-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 9 de diciembre de 2016.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) buscan generar conciencia ambiental a través del proyecto de danza-performance "Fría Obsolescencia".

Esta puesta en escena a cargo del Colectivo Vadama, expone la visión del colectivo sobre la afectación del ecosistema por la generación de residuos, los cuales propician la obsolescencia programada.

Colectivo Vadama está integrado por Manuel Villalpando y David Arellano, estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG, quienes, a partir de un trabajo de investigación, empataron ideas para compartir su visión del mundo a través del arte.

Los integrantes del colectivo definen la obsolescencia programa como la capacidad que tiene el fabricante o productor para darle vida útil a un producto, lo cual ha dado pie al consumismo y a la rapidez del tiempo en que se vive actualmente.

David Arellano, estudiante de Artes Escénicas, explicó que "en el colectivo tenemos claro que no queremos que piensen como nosotros, tampoco iniciar una lucha por cambiar el mundo, lo único que hacemos es compartir lo que conocemos, aportando y apoyando con nuestro conocimiento a través de las artes, siempre con un compromiso al bien común".

"Fría Obsolescencia" tiene como propósito conducir a la responsabilidad del espectador para reciclar los desechos electrónicos de forma correcta, así como disminuir la polución y el desgaste ambiental que padece el entorno.

La imagen de una flor artificial acompañada de un ventilador marca el inicio de la obra, en la que mediante un juego coreográfico y performance visual, los intérpretes llevan al espectador a involucrarse y percibir la degradación, saturación y crecimiento inconsciente en que vive la sociedad.

En entrevista, Manuel Villalpando, estudiante de Arquitectura, destacó que además de esta puesta en escena, buscan involucrar también su licenciatura en los proyectos del colectivo, por lo que plantean en el futuro la creación de una clínica de medicina natural.

Agregó que exploran la posibilidad de ofrecer terapias de medicina alternativa en esta clínica, así como la apertura de un espacio para realizar actividades recreativas con enfoque naturista como yoga, meditación, área de jardín y huertos para las mismas plantas medicinales.

En el evento estuvo presente en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Responsable del Programa de Manejo Ambiental de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez.