inauguran-en-la-ug-exposicion-retrospectiva-ugtoGuanajuato, Gto., a 15 de febrero de 2017.- “Sombras del tiempo” es el nombre de la exposición de la artista Gabriela López Portillo que se inauguró en las Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato y que permanecerá en dichos recintos hasta el próximo 16 de marzo.

Esta exhibición se integra de instalaciones y esculturas, que se originan a un proceso de trabajo que Gabriela López Portillo inició desde 1990, por lo que se presenta una retrospectiva de su obra.

“Sombras del tiempo” está compuesta por una serie de esculturas que fueron hechas con vigas industrializadas intervenidas con hacha y gubia hasta convertirse en troncos, mismos a los que se les incrustó mármol negro y plomo repujado. Cabe destacar que este trabajo llamado “Fases de la noche2, fue el ganador del Premio Nacional de Arte Joven de Aguascalientes.

Uno de los aspectos que intrigaban a la artista era el proceso del crecimiento del cabello ya que éste algunas veces representa nuestro paso por la existencia. Razón por la cual, Gabriela López Portillo ha realizado diversas obras hechas con su cabello.

Al respecto, la artista dijo que “empecé a trabajar con mis cabellos a la par que realizaba una introspección sobre cuál era el sentido de mi existencia y fue que pensé en mi infancia, en la que era muy importante mi cabello. Por eso, hice un vestido tejido con cabello, cada cabello funciona como hilo y lo voy tejiendo uno por uno”. En la exposición se muestra un video con el proceso de elaboración de dicho vestido.

Otra de las obras efectuadas es una escalera de 6 metros de altura hecha con cabello tejido e hilo de algodón. De igual forma, se puede observar un arco de cabello de distintas personas, razón por la cual, forma una figura de colores, puesto que hay pelirrojo, rubio, castaño, etc.

Una escultura que sobresale es la que está hecha mediante la tala de piedra con cabello “la piedra está hueca por dentro y de las ventanas salen cabellos que fueron pegados uno por uno hasta formar una trenza”.

Además de estas obras, el espectador puede encontrar diversas esculturas que definen las diferentes etapas por las que ha vivido la artista y también otras que representan situaciones sociales que se viven día con día.

Cabe destacar que Gabriela López Portillo estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, (1987-1990), la maestría y el doctorado en el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, España, 1997- 2001. Desde 2002 a la fecha es Profesora Investigadora en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.