65-aniversario-escalinatas-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 16 de febrero de 2017.- Con una ceremonia en la que se reconoció a quienes gestionaron e hicieron posible la construcción de la Escalinata y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), se conmemoró el 65 aniversario de un símbolo de identidad para "universitarios, guanajuatenses y la Nación".

El evento constituye una ocasión para recordar que las grandes obras se logran con el esfuerzo y el trabajo de muchas personas a lo largo de la historia, dijo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Por tanto, expresó su gratitud a quienes hicieron posible la obra, sobre todo, al entonces Rector de la UG, Lic. Antonio Torres Gómez, "humanista de gran visión", y al gobernador José Aguilar y Maya, quien hizo de este proyecto "su obra más amada".

En el mismo sentido, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, sostuvo que el evento no sólo es para celebrar un elemento arquitectónico, sino la grandeza universitaria, resultado del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria y de las generaciones que los antecedieron.

La Coordinadora de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos, Dra. María Guevara Sanginés tomó la palabra para hablar de los antecedentes de la Universidad de Guanajuato, desde que surgió como un hospicio para jesuitas, y del contexto histórico en el que se construyó el Auditorio y la Escalinata de la UG.

Recordó también que el arquitecto Vicente Urquiaga Rojas tomó como modelo la escalinata y la fachada de un inmueble ubicado en Girona, España, y que para su construcción fue necesario que el gobierno estatal adquiriera varias casas que fueron demolidas para poder edificar el emblemático inmueble de la Casa de Estudios.

La investigadora del Departamento de Arquitectura, Dra. Dolores Elena Álvarez Gasca enfatizó que la Escalinata de la Universidad de Guanajuato no sólo identifica a los universitarios. Hoy –señaló- festejamos la construcción de un edificio que se ha convertido en un símbolo de la unión para los guanajuatenses.

Al término de la ceremonia, se inauguró una foto galería que da cuenta del proceso de construcción de la emblemática escalinata y del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Para finalizar, se informó que, como parte de actividades por el 65 aniversario de esta obra, durante los próximos días la Escalinata de la Universidad de Guanajuato contará con una iluminación especial, por lo que se invitó al público a visitar el Edificio Central.