cinefilia-con-derecho-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 16 de febrero de 2017.- Con el propósito de reconocer el trabajo cinematográfico que se ha realizado en torno a una narrativa jurídica, se presentó el libro "Cinefilia con Derecho" en la Sala de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Esta publicación es una recopilación de las columnas de opinión escritas por el Dr. Rubén Díaz López en el periódico La Jornada de Aguascalientes. "Cinefilia con Derecho" está integrado por un total de 49 textos de los 300 artículos publicados desde el 2010 hasta octubre de 2016. A la vez, se compone de tres ensayos acerca de las columnas.

En la presentación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la importancia de "quien escribe tiene una enorme responsabilidad de exhibir lo que piensa y estar abierto a cualquier idea igual, semejante, opuesta o contraria a lo que se escribe. Por otra parte es también la convocatoria a la expresión, a expresar lo que pensamos y escribirlo con rigor en el pensamiento, acudiendo a la creatividad, a la imaginación y al derecho a divertirnos con lo que hacemos."

El Dr. Ricardo Rodríguez Luna Secretario Académico de la División de Derecho Política y Gobierno quien fungió como moderador de la presentación comentó "es para mi un honor ser presentador de esta obra en donde el autor poco a poco desentraña y nos muestra algunas de las relaciones entre el Derecho y el llamado Séptimo Arte".

De igual forma el Mtro. Jesús Eduardo Martín Jáuregui Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes dijo que "ciertamente la intención del autor de fundir la crónica y el ensayo tiene antecedentes en el periodismo mexicano de hacer la crónica desde la lente monográfica o temática de un personaje, en este caso de una película elegida como destinatario de la carta".

Por su parte el Dr. Eduardo Leandro Astraín Bañuelos Director del Departamento de Derecho de la UG comentó "Rubén Díaz evidencia su preocupación por la limitada legislación en la materia de Derecho Cultural, el patrimonio cultural tanto material como inmaterial, se encuentra en constante riesgo ante guerras, intereses económicos y políticas públicas que poco se interesan por fomentar el arte y la cultura".

El autor del libro destacó que a través de las columnas es como ha podido manifestarse teniendo como único objetivo participar y generar discusión pública, el Dr. Rubén Díaz López comentó "el libro es una mezcla de cine y Derecho. De alguna forma elegí este vehículo porque es una puerta muy flexible, porque luego al Derecho se le encasilla con un tema más rígido, más ríspido. Entonces a partir de diferentes películas abordo los temas políticos o jurídicos y esto me permite ser parte de la opinión pública".

El columnista y Doctor en Derecho puso énfasis en que ahora más que nunca lo más importante es la discusión pública, el tema de la opinión se debe de estirar al máximo y restringirlo lo menos posible.