60-aniversario-enms-salamanca-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2017.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca inició sus celebraciones de 60 aniversario con la inauguración de una semana cultural que finaliza el próximo 24 de febrero.

En un evento conmemorativo en el que estuvieron presentes estudiantes, profesores y personal administrativo de la ENMS de Salamanca, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino externó un reconocimiento a todos los que han hecho posible la existencia de la preparatoria de Salamanca, y también a quienes actualmente hacen que ésta permanezca y continúe siendo un proyecto que perdurará por muchas generaciones.

De igual forma, el Rector General hizo un agradecimiento especial a quienes hoy en día conforman la ENMS de Salamanca: la planta docente, el personal administrativo, y sobre todo a los estudiantes, a quienes definió como la razón de ser de la Universidad de Guanajuato. A la vez, destacó a sus egresados, quienes se desarrollan como profesionistas exitosos en diversas áreas del arte y la ciencia.

Posteriormente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó un reconocimiento a diversos profesores y personal administrativo que llevan más de 20 años trabajando en la ENMS, a quienes reconoció su constante esfuerzo y compromiso con la institución educativa.

La actual directora de la ENMS de Salamanca, Ing. Ma. Teresa Sánchez Conejo, otorgó unas palabras en las que hizo una remembranza de la historia de la escuela y destacó el amor y la gratitud de cada una de las personas que -a lo largo de los años-, han colaborado en construir una escuela sólida y comprometida con el conocimiento.

El Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, felicitó a toda la comunidad universitaria por los 60 años de la ENMS de Salamanca, ya que ha cumplido con la formación y transformación de muchas generaciones de estudiantes salmantinos.

El Alcalde de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz destacó que, gracias a los estudiantes, la preparatoria se mantiene viva y dijo que la administración municipal tiene un fuerte vínculo con la institución educativa, por lo que reiteró su compromiso hacia la educación, para seguir trabajando en conjunto por el bien común.

Cabe destacar que la ENMS de Salamanca se fundó el 21 de febrero de 1957, siendo Gobernador de Guanajuato el Dr. Jesús Rodríguez Gaona y Rector de la Universidad de Guanajuato el Lic. Enrique O. Cervantes. Fue el primer bachillerato que se ofreció en ese municipio y surgió gracias a la iniciativa del profesor Ignacio Ramírez López.

La Escuela de Nivel Medio Superior comenzó a funcionar con 22 alumnos, desde el principio se acordó que la preparatoria adoptaría el Plan de Estudios de la Universidad de Guanajuato y para ello era indispensable lograr su incorporación o su oficialización. En abril de 1969 la Preparatoria Salamanca se trasladó a sus actuales instalaciones en la calle Faja de Oro en la colonia Bellavista.

En el 2008 se constituyó en la Universidad de Guanajuato el Colegio de Nivel Medio Superior, por lo que desde el 2009 a la prepa se le conoce como la ENMS Salamanca.

En el evento también estuvo presente el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz.