accesible icon

ciencia-es-cultura-musicologia-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 21 de febrero del 2017.- Como parte del programa de charlas "Ciencia es Cultura" de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Fabrizio Ammetto, catedrático del Departamento de Música, presentó en la División de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca, su conferencia "¿Música o musicología?, ¿Arte o investigación científica?".

El profesor de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, como especialista de producción musical de los siglos XVII y XVIII, mostró algunas de sus investigaciones más recientes, basadas en la reconstrucción de piezas musicales de los siglos antes mencionados, aclaró que es un proceso no siempre posible, porque completar científicamente una obra musical sin incurrir en la creación arbitraria, es muy complicado.

Los alumnos se mostraron muy interesados cuando les habló de la obra musical, la cual puede estar incompleta tanto a nivel vertical por la falta de uno o más movimientos o secciones, como horizontal, por la falta de una o más líneas melódicas.

Algunos ejemplos de obras musicales que quedaron incompletas son: El arte de la fuga BWV 1080, de Johann Sebastian Bach; Réquiem KV 626, de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía no. 8 "Incompleta" D 759, de Franz Schubert; Opera Turandot, de Giacomo Puccini; Sinfonía No. 10, de Gustav Mahler, y Concierto para Viola, de Béla Bartók.

Para el caso de Antonio Vivaldi, existen más de cuarenta composiciones instrumentales incompletas, entre sonatas, conciertos y sinfonías, de las cuales, el Dr. Ammetto encontró que algunos temas, acompañamientos, estructuras armónicas, entre otros elementos faltantes, estaban presentes en otras de las composiciones de Vivaldi.

De ésta manera, realizó las respectivas reconstrucciones de conciertos (incompletos) de Vivaldi para violín, órgano y orquesta, RV 774 y 775, de los que se tiene solo la parte del violín solista, que equivale a una sexta parte de toda la composición. A la par con la explicación del proceso que llevó a cabo en la reconstrucción de éstas obras musicales, mostró a los alumnos el resultado auditivo o producto final.

El Dr. Ammetto concluyó su participación, mencionando que todo este proceso conlleva una gran investigación científica, a través del estudio de fuentes históricas de archivo, el investigador tuvo idea de cómo eran los órganos de los que Vivaldi disponía en los años de composición de RV 774 y 775, lo que aportó información para la reconstrucción de estas composiciones.

Estos elementos interpretativos se pueden profundizar gracias al conocimiento de la lectura de diferentes tratados musicales, manuscritos o impresos de los siglos XVII y XVIII, por tanto, es de vital importancia la lectura y el conocimiento de la historia del arte y musical para poder crear una reconstrucción lo más fiel posible y parecida a las obras originales.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir