ugto-concurso-roboticaSalamanca, Gto. 27 de octubre de 2011.- El capítulo de Robótica y Automatización de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Universidad de Guanajuato, realiza la tercera edición del Concurso Nacional de Robótica “ROBCON 2011”, cuyo propósito es desarrollar habilidades en las áreas de programación, eléctrica, electrónica, robótica y automatización.

En la sede Salamanca se dieron cita alumnos de distintas universidades e instituciones, donde los futuros ingenieros participan con sus robots, demostrando diferentes habilidades en las tres categorías de la competencia: minisumo, siguelineas y laberinto.

Al inaugurar el evento, el Secretario académico del Campus Irapuato - Salamanca, Dr. José Eleazar Barboza Corona afirmó que los sistemas robóticos han revolucionado la vida diaria, pues permiten realizar procesos de manera más sencilla.

Tras la bienvenida al concurso a cargo del director de la División de Ingenierías, Dr. Oscar Ibarra Manzano, el alumno Edgar Manuel Martínez Rivera, presidente del capítulo de robótica y automatización de la Universidad, expresó que la ingeniería acompañada de la innovación son un factor decisivo para el desarrollo económico y social del país.

El Dr. Arturo Lara López, profesor del departamento de mecánica y ex rector general de la universidad, agregó que los robots tienen implicaciones sociales, laborales y económicas, por ello en universidades del vecino país trabajan desde hace años en modelos que predigan el efecto laboral de los robots.

En la explanada de la División de Ingenierías se realizan demostraciones y el concurso en sus tres modalidades. La categoría Laberinto es la más compleja porque requiere más conocimientos en el área de programación y control, pues el robot debe atravesar un laberinto y llegar al centro.

La categoría Siguelineas es la más sencilla: un robot trata de llegar a una meta siguiendo una línea y la categoría de Minisumo, consiste en una batalla de robots, presentando un reto en el diseño para que resistan impactos  y cuya fuerza sea mayor a la del contrincante para hacerlo salir del ring.

El concurso tiene una duración de dos días y la clausura y premiación se realizará este viernes.