universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2017. La Universidad de Guanajuato (UG) se ubica en el lugar 12 en el ranking de las Mejores Universidades de México, un listado que mide la calidad de la docencia, la oferta de posgrado, el nivel de investigación, la acreditación que los programas académicos que ofrecen, el prestigio, y la inclusión y diversidad en las Instituciones de Educación Superior del país.

indice-de-calidad-2

El ranking 2017, publicado en marzo por El Economista, en alianza con América Economía Intelligence, revela un mejor posicionamiento de la Universidad de Guanajuato, que en 2016 ocupó la posición 15. Tres de los rubros en los que destacó fueron la oferta de programas de posgrado, el número de alumnos de intercambio procedentes de universidades extranjeras y la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad.

por-regiones-2A nivel regional, la UG fue evaluada como la segunda mejor universidad en la zona occidente del país, sólo después de la Universidad de Guadalajara. Además es una de las instituciones del país que recibió más estudiantes extranjeros durante el periodo 2015-2016, rubro en el que se coloca en el tercer lugar nacional.

Este año, el ranking de las Mejores Universidades de México incluyó un nuevo elemento de análisis: Inclusión y Diversidad, que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, así como las becas. Esto, por considerar que “el proceso educativo se ve enriquecido por la presencia e interacción de personas de distintas procedencias, con experiencias de vida diferentes, que conforman un marco de aprendizaje fundamental, para comprender entornos complejos y cambiantes”.

En este aspecto, la Universidad de Guanajuato se ubicó en el sexto lugar nacional con mayor porcentaje de estudiantes con alguna discapacidad.

A nivel general, la UG mostró un crecimiento en el índice de calidad, que pasó del 35.21 en el ranking 2016, al 45.89 en 2017. Uno de los rubros mejor evaluados es la oferta de posgrados, que se basa en la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La metodología para evaluar a las Instituciones de Educación Superior del país, se basa en la Calidad docente (30%), Investigación (20%), Prestigio (15%), Internacionalización (15%), Oferta de posgrado (10%), Acreditación (5%) e Inclusión (5%).

Algunos de los elementos de análisis para elaborar el ranking son el tamaño del cuerpo docente de las instituciones, la cantidad de patentes solicitadas y otorgadas, la calidad de la investigación (publicaciones y miembros en el Sistema Nacional de Investigadores); intercambio de profesores y estudiantes con universidades extranjeras, convenios de doble titulación, los programas académicos de pregrado acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y la evaluación de empleadores.

mexican-choice-

inclusion-