erik-bosgraaf-osug-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de marzo de 2017.- Erik Bosgraaf, el solista invitado para el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), considera que los músicos son de los pocos "magos" que quedan en el mundo, pues su oficio alimenta el espíritu y produce una serie de emociones diversas que se generan al hablar utilizando el idioma universal: la música.

En su primera visita a México, tocará en las ciudades de León y Guanajuato, obras de Vivaldi, "el más prolífico compositor de conciertos en la historia de la música". Bajo la batuta del director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala y con el acompañamiento de otra solista invitada, la flautista Wei Hung, los conciertos se llevarán a cabo -dentro del marco del Festival Barroco de Guanajuato- el jueves 23 de marzo en el Teatro Bicentenario a las 20:00 horas y el viernes 24 en el Teatro Juárez en punto de las 20:30 horas.

La OSUG interpretará cinco conciertos escritos por Vivaldi, ente éstos tocarán el Concierto en re menor RV 566, para dos flautas de pico, dos violines, dos oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo; y el Concierto en sol menor RV 576, para violín, dos flautas de pico, tres oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo.

En entrevista, Erik Bosgraaf, considerado como uno de los mejores intérpretes de flauta de pico del mundo, mencionó que la música de Vivaldi "es fresca y espontánea, es la música pop del siglo XVII".

Distinguió que "la música Barroca me interesa porque tiene una base rítmica que me gusta mucho, puesto que su origen está en la danza. Además de que es muy emocional, en la música Barroca existe mucha libertad para la interpretación".

Acerca del compositor Antonio Vivaldi, Erik Bosgraaf comentó la faceta en la que el reconocido músico trabajó en el orfelinato "La Pietá", en el que dio clases de violín y composición. En dicha institución de caridad, vivían niñas huérfanas que con el paso del tiempo llegaron a conformar el mejor coro y la mejor orquesta de toda Venecia. Además, muchos estrenos de las obras de Vivaldi tuvieron lugar en "La Pietá".

Al respecto, el reconocido flautista dijo que, desde el pasado hasta el presente, "la música nos une, en nuestra alma todos somos iguales y la música puede conectarnos en un nivel emocional para superar diversas adversidades. La música de Vivaldi es muy virtuosa y desprende muchas sensaciones a quien la escucha".

Cabe subrayar que el repertorio de Erik Bosgraaf, se extiende desde "Las cuatro estaciones" de Vivaldi hasta la música de mañana. Su grabación de "Der Fluyten Lusthof" de Jacob van Eyck establece un nuevo estándar y lo ha llevado a su reconocimiento internacional. Desde entonces, ha grabado otros discos más vendidos, principalmente para Brilliant Classics. Se han compuesto para él unas cien piezas, entre las que se encuentran doce conciertos. En 2011 Pierre Boulez, uno de los más grandes compositores del siglo XX, le permitió adaptar su composición para clarinete "Dialogue de l'ombre doble". El estreno mundial de esta nueva versión tuvo lugar en el auditorio principal del Concertgebouw de Amsterdam; el cd fue grabado en 2015.

Por su parte, la solista Wei Hung estudió flauta de pico en los conservatorios de Amsterdam y Colonia. Ha ganado premios en competiciones en Japón, Taiwán y Alemania y ha realizado numerosas clases magistrales. Wei ha colaborado con el "Luthers Bach Ensemble" en las cantatas de Bach y ha actuado como solista con la Orquesta de Cuerdas Juvenil de Cuypers, la Orquesta Barroca Sweelinck de Amsterdam y la Dutch Radio Philharmonic Chamber Soloists.

Para más información, puede visitar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug