ingresa-ug-sociedad-mexicana-interioristas-universidad-guanajuato-ugto

Guanajuato, Gto a 24 de marzo de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) recibió de manos del Director de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI) A.C., Arq. Luis César Sánchez, el nombramiento formal como miembro educativo de la sociedad sin fines de lucro que vincula a profesionistas, académicos, proveedores y medios del interiorismo de todo el territorio nacional, afiliada a la International Federation of Interior Architects (AFI).

Lo anterior se dio a conocer durante la Asamblea Ordinaria ENIDAM (Escuelas Nacionales de Interiorismo, Diseño y Arquitectura de México) en la UG, donde se llevarán a cabo jornadas de trabajo con el fin de incrementar el conocimiento y la formación integral de los estudiantes para atender necesidades específicas de habitualidad y sustentabilidad, acompañados de la estética.

En el evento inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que la Universidad tiene la responsabilidad con sus estudiantes de generar habilidades y competencias que les permitan hacer frente a cualquier situación de contexto nacional e internacional, y bajo el reto de acompañar al estudiante en su formación se plantean actividades que les permitan su crecimiento profesional, académico y social.

Recordó que el Departamento de Diseño inicialmente se encontraba en la sede Belén y que el entonces Rector General, Mtro. Cuauhtémoc Ojeda, decidió crear la nueva sede Los Santos a fin de dotar a la escuela de diseño de un espacio digno que propiciara su crecimiento, lo que ahora al Dr. Guerrero Agripino asegura fue una decisión institucional de suma importancia, ya que afirmó que todas las áreas disciplinares de una casa de estudios son de gran importancia y trascendencia para la sociedad.

Por su parte, el Presidente de la ENIDAM, Arq. Daniel Zaragoza Pérez afirmó que esta asociación se ha creado para integrar los quehaceres universitarios para mejorar las condiciones de vida del ser humano y que esta colaboración con la UG permite logar el enriquecimiento en la formación académica y profesional con el del uso de la tecnología, la innovación y la creatividad.

En representación de la Rectora de Campus Guanajuato, Dra. Teresita Rendón Huerta, el Coordinador General de Desarrollo Académico, Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, dijo que los estudiantes cuentan con el respaldo universitario, para generar mejores competencias en cada uno y responder eficientemente a los problemas sociales, trabajando en equipo, y con habilidades para hacer de los hogares lugares de bienestar continua.

Finalmente, el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Dr. Francisco Javier González Compeán manifestó que la misión es incrementar el conocimiento de los estudiantes dando pluralidad de ideas que surjan de este evento. Reflexionó acerca de las concepciones del diseño que infieren en la sociedad por la creación de espacios dignos, sustentables y estéticos.

La SMI fue fundada por jóvenes profesionistas de todas las generaciones en el 2003 en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, la sociedad fue admitida por IFI como miembro profesional asociado el 30 de septiembre de 2005 en Copenague, Dinamarca; esta sociedad conoce y reconoce el esfuerzo de todos los actores de la industria del diseño interior en México y el exterior a través de sus certámenes.

Durante esta asamblea estuvieron presentes la Secretaria Académica de la DAAD, Dra. María Isabel De Jesús Téllez García; la Directora del Departamento de Diseño, Mtra. Concepción Rodríguez Argó; y la Coordinadora de la Licenciatura de Diseño de Interiores, Mtra. Araceli Arroyo Rodríguez.