segundo-seminario-latinoamericano-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 24 de Marzo de 2017.- Con la participación de destacados profesores-investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana sede Ciudad de México y de la Universidad Autónoma de la ciudad de México se llevó a cabo el "Segundo Seminario Latinoamericano México y América Latina: coyuntura política y social del presente al futuro" en el que se expusieron diversos escenarios que están presentes en países de la región con el objetivo de brindar un panorama amplio en aspectos de democracia, desigualdad, pobreza, educación, violencia, política, gobierno, además realizar un analisis en retrospectiva de los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en naciones de latinoamerica.

El Dr. Armando Chaguaceda; Coordinador del Cuerpo Académico "Sociedad, Cultura y Politica" de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, fue el encargado de presentar el caso de Venezuela en el que destacó la brecha de pobreza que se ha incrementado de un 45 % en 1998 a un 80 % en el 2016 y con un aumento del 500 % de inflación lo que ha impactado en la población de bajos recursos, además de tener instituciones sociales débiles producto del régimen de Nicólas Maduro.

Por su parte, el Dr. José Russo Foresto, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, comentó el surgimiento de propuestas xenófobas que han sido presentadas por mandatarios como Donald Trump; presidente norteamericano y enfatizó la importancia de los procesos electorales que se aproximan en países europeos en los que se pueden presentar actitudes anti inmigrantes por parte de los candidatos argumentando razones de seguridad nacional.

Además, comentó la labor del ejercito mexicano que ha sido utlizado en acciones para contrarrestar el crimen organizado desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ha dejado la percepción de poca eficacia.

El caso colombiano fue abordado por la Dra. Teodora Hurtado Saa, investigadora del Departamento de Estudios Sociales, quien desarrolló la situación que se vive en su país natal posterior al conflicto armado y a la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las acciones del gobierno para disminuir la brecha de pobreza, destrucción de cultivos ilicitos, discriminación, obra pública y explotación ilegal de minerales.

En el evento tambien se contó con la participación del Dr. Alex Caldera Ortega; Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Dr. Alejandro Klein, Director del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo; Dr. José Luque; investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Dr. Carlos Manuel Rodríguez de la Universidad Iberoamericana, sede Ciudad de México.