women-in-engineering-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salamanca, Gto. a 24 de marzo del 2017.- La División de Ingenierías (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, abrió sus puertas a estudiantes de los diferentes bachilleratos, para invitarlas a transformar su vida en el campo de la ingeniería y contribuir al desarrollo científico y tecnológico.

El evento llamado "Women in Engineering" que congregó alumnas del municipio de Salamanca, contó con el apoyo de universitarias que pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM) y de la fraternidad Pi Tau Sigma, de la Rectoría del Campus Irapuato Salamanca y la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca.

Autoridades municipales y universitarias recibieron a las visitantes, con el propósito de entusiasmarlas a continuar con su educación superior en un campo que permite la creatividad, el emprendimiento y la innovación.

Las representantes de ASME Natalia Ruiz y Giselle Villafuerte y la secretaria de la fraternidad Pi Tau Sigma, Ana Gallardo, son un ejemplo del liderazgo de la mujer en el campo de la ingeniería. En este espacio Natalia Ruiz, compartió su experiencia personal como estudiante en la División donde se está formando con entusiasmo, esfuerzo y dedicación.

El Rector del Campus Irapuato Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, destacó que en la sede Salamanca de la UG estudian 1,943 hombres y 784 mujeres, por ello se plantean el reto de que más alumnas se interesen por los programas educativos que tiene la DICIS.

Refirió que en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores. Hoy en día, la cifra asciende a más de 7 mil mujeres, lo que representa el 35% de investigadores nacionales.

"Women in Engineering" reunió además al Dr. Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías; la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga , Secretaria Académica de la División de Ingenierías; el Dr. Elías Ledesma Orozco, Director del Departamento de Mecánica; el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez Secretario Académico del Colegio de Nivel Medio Superior y el Lic. Esteban Martínez Hernández, Director General De Cultura, Educación, Deporte y Atención a La Juventud.