homenaje-postumo-jose-alfonso-alcocer-martinez-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2017.-Por su enorme aportación en pro de la cultura, el patrimonio y la construcción de la identidad guanajuatense, autoridades municipales y de la Universidad de Guanajuato (UG) rindieron un homenaje póstumo al Dr. José Alfonso Alcocer Martínez, quien falleció en noviembre del año pasado.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó al arquitecto Alfonso Alcocer como "un gran guanajuatense y un gran universitario", quien inició su vida en la UG desde la niñez, ya que ahí cursó sus estudios de secundaria, el bachillerato y la Licenciatura.

Destacó su labor como Cronista, Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, y al frente de del Museo Iconográfico del Quijote, el Centro de Estudios Cervantinos, el Coloquio Cervantino Internacional, así como impulsor y Director del Museo del Siglo XIX.

Pero sobre todo, subrayó que el legado de Alfonso Alcocer Martínez radica en valores y virtudes como el respeto a las personas y a las instituciones, la prudencia, la generosidad y la empatía. Ese ejemplo –dijo el Rector General- es lo que queremos que trascienda en la comunidad universitaria.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo habló del talento y aportaciones del ex Cronista, quien siempre se mostró preocupado por preservar la riqueza histórica y cultural de la ciudad, lo cual quedó de manifiesto como escritor, funcionario y gestor cultural.

"La ciudad que el cronista Alcocer amaba y deseaba, era una ciudad con identidad, con conocimiento de sus raíces y de su devenir histórico. Una ciudad como él, profundamente amable", dijo el Cronista de la ciudad y profesor de la UG, Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, quien agregó que el arquitecto José Alfonso Alcocer entendía a Guanajuato como un monumento, y un lugar en donde no hay una calle igual a otra, ni una plaza igual a otra.

Correspondió a Lorena Alcocer Ramírez, hija del homenajeado, y al Mtro. Francisco Montiel Domínguez, ofrecer una semblanza del arquitecto José Alfonso, de quien recordaron su profundo amor por Guanajuato, su dedicación y vocación de servicio.

Luego de escuchar los mensajes, las autoridades realizaron la develación de una placa conmemorativa en el acceso a lo que fue la oficina de trabajo del Dr. Alcocer Martínez como Cronista municipal.

En el homenaje, que se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Guanajuato, estuvieron presentes familiares y amigos del Dr. José Alfonso Alcocer, miembros del ayuntamiento capitalino, representantes de la comunidad universitaria y funcionarios estatales y municipales.