segundo-lugar-agua-hackaton-2017-defeco-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., 26 de marzo de 2017.- Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron el segundo lugar en el Agua Hackatón 2017 organizado por el Centro Fox con la finalidad de generar ideas y plantear soluciones innovadoras para atender la problemática que el futuro del agua y la sustentabilidad representa.

Everardo Jaramillo Rocha y Adrián Quezada Torres, estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Luis Enrique Jaramillo Landeros, de la licenciatura en Comercio Internacional; así como Saúl Marcelo Marín Medina, estudiante de Mecatrónica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos -CECyTE- plantel Guanajuato; conformaron el equipo defECO y diseñaron un prototipo de baño seco, obteniendo el segundo lugar de entre 94 participantes.

Este prototipo consiste en el manejo de residuos orgánicos provenientes de las excretas y la orina humanas en el que implementaron una tecnología y una aplicación web que permite brindar un servicio de resolución y tratamiento de residuos.

En entrevista, Everardo Jaramillo, reconoció que "fue una gran sorpresa y un excelente resultado por el trabajo que hicimos entre todos y las aportaciones que realizamos como estudiantes de diferentes disciplinas. Representó todo un reto, ya que como equipo no habíamos trabajado juntos".

Señaló que lo que destacó de su proyecto es que "hicimos un modelo de negocios para promover la producción y funciones del prototipo; diseñamos las partes técnicas del baño y desarrollamos la parte electrónica para la aplicación web y sensores electrónicos para el mismo", lo que les permitió ser el único equipo del estado de Guanajuato premiado.

En un día y medio diseñaron un proyecto "totalmente aplicable para desarrollo rural y urbano, pero estamos promoviendo que tenga mejoras y sea más eficiente".

Los integrantes del equipo recibieron 30 mil pesos con el compromiso de utilizarlo en el desarrollo del prototipo y el apoyo para participar en otras competencias nacionales que les permita el perfeccionamiento y difusión del mismo.

Cabe señalar que, como parte de las actividades de extensión y vinculación, estudiantes de la Universidad de Guanajuato de las licenciaturas en Sistemas de Información Administrativa y Administración de la Calidad y la Productividad e Ingeniería Química, del Campus Guanajuato participan en el Agua Hackaton 2017.

De esta manera los estudiantes reafirman su compromiso con la sociedad, mediante el desarrollo de soluciones de vanguardia en las que aplican las sólidas competencias adquiridas a través de su formación en la Universidad de Guanajuato.

Este evento es una plataforma para transformar las ideas en soluciones, resolver problemas y necesidades de una forma creativa y a través de la tecnología, fomentando la colaboración, la autoexpresión y el aprendizaje práctico. Además, es un semillero, que busca la formación y motivación de aquellos que son agentes de cambio para sí mismos, sus familias, su entorno y su país.

Para consultar más información sobre este evento, puede visitar el sitio: http://centrofox.org.mx/noticia/hackaton-centro-fox-ven-emprende-innova-y-gana