convenio-ciudad-universitaria-copal-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 4 de abril de 2017.- Autoridades de instituciones educativas y del Municipio de Irapuato firmaron el Convenio para el Desarrollo Integral de la Ciudad Universitaria Copal, que busca sentar las bases de un trabajo coordinado en materia de seguridad, transporte, infraestructura y cultura, que permita atender las problemáticas que se presentan en dicha zona.

Suscribieron el convenio representantes directivos de la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Superior Tecnológico de Irapuato (ITESI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato CECyTE Irapuato II y la Universidad Incarnate Word Campus Bajío; así como autoridades del Municipio de Irapuato.

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la seguridad es un tema permanente, que implica una corresponsabilidad y en el que la prevención es un factor fundamental. Por tanto, implica acciones a corto, mediano y largo plazo, pues requiere la construcción de una cultura de la legalidad y de la paz; así como la generación de alternativas para distribuir el tiempo libre de los estudiantes en el ámbito de la cultura y el deporte.

Recordó que en septiembre del 2016 la institución presentó un Programa Integral de Seguridad y posteriormente firmó el Acuerdo por la Seguridad y la Prevención en el Entorno Universitario con autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno. Señaló que en éstos subyace la idea de que las instituciones educativas no son ajenas a la problemática de la inseguridad, y deben actuar en consecuencia.

Sin embargo hay que reconocer –advirtió el Rector General- que las instituciones educativas carecen de elementos, infraestructura, formación y atribuciones para hacer frente a este problema, de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional. Por ello, celebró la firma de este convenio, al mismo tiempo en que confió se convierta en detonante para detectar nuevas áreas de colaboración.

En la ceremonia, el Presidente Municipal de Irapuato, Arq. José Ricardo Ortiz Gutiérrez, realizó la toma de protesta al Comité para el Desarrollo Integral de la Ciudad Universitaria Copal, presidido por el Ing. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, e integrado además por Oscar Torres Torres, como representante del ITESI; la Mtra. Alejandrina Araíz Acosta, del CECyTE; el Lic. Juan Carlos Lorenzini Spezia, de la Universidad Incarnate Word; y por el Municipio, al Lic. Tomás Mendoza Soria.

En su mensaje, el Arq. Ortiz Gutiérrez destacó el compromiso conjunto de trabajar no sólo por la seguridad, sino también en otros temas como la movilidad, en el que sugirió incluir a los estudiantes de la UG, quienes podrían presentar un proyecto que dé solución a la problemática relacionada con el transporte.

Asimismo, recordó que esta colaboración fue impulsada de manera importante por la sociedad de alumnos de la UG, y aplaudió su entusiasta participación para atender los temas que les afectan.

En su intervención, el Rector del Campus Irapuato- Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, hizo un breve recuento de los trabajos previos a la firma del convenio, y recordó que en el año 2010, las instituciones educativas de la zona tuvieron los primeros acercamientos en el ánimo de cooperación, y hoy, con el apoyo del Municipio de Irapuato, "se sientan las bases para el desarrollo integral de la Ciudad Universitaria".

Derivado del convenio, la UG se comprometió a destinar en el presente año 1 millón de pesos para la adquisición de cámaras y equipo de comunicación para la sede Irapuato.

El ITESI realizará una inversión para la compra e instalación de sistemas de videovigilancia y para el acceso controlado peatonal.

Por su parte, el CECYTE Irapuato II ya implementó medidas para el acceso controlado a sus instalaciones y está gestionando en su sistema un monto adicional.

Es importante recordar que previo a la firma del convenio se habían emprendido acciones para atender la seguridad en la zona, entre las que destacan la colocación de una caseta móvil de policía junto al puente peatonal, la realización de patrullaje y la instalación de tres alarmas en los edificios de la División de Ciencias de la Vida de la UG.