curso-propagacion-cactaceas-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 21 de abril de 2017.- Del 26 al 28 de abril se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato (UG), el curso Propagación de cactáceas, al cual se invita a participar a la comunidad estudiantil y al público en general.

Este curso tiene por objetivo propagar cactáceas desde semillas, evitando así la extracción y compra ilegal de las mismas. El evento se realizará en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y será impartido por la Dra. Hilda Julieta Arreola Nava.

El programa abarca desde las características generales de la familia de las cactáceas, sus aspectos morfológicos, géneros mexicanos y exóticos más populares, hasta los sustratos y medios para el cultivo de éstas.

Los asistentes serán instruidos sobre la fertilización, plagas y enfermedades de estas plantas, su propagación vegetativa y el método de injerto. Finalmente la Dra. Arreola Nava les hablará acerca de la propagación de la especie a partir de la semilla.

La Dra. Arreola Nava es coautora de una publicación sobre el género Opuntia (nopales) de Jalisco, también ha participado en la elaboración de varios capítulos en libros especializados y diversos artículos científicos. Es también socia fundadora de Nakari, Sociedad Jalisciense de Cactología A.C. y miembro de la Sociedad Mexicana de Cactología A. C.

Actualmente existen cerca de 200 géneros de cactáceas, distribuidas por América Central y América del Sur, su utilidad generalmente es como alimento, pero también para protección del suelo, medicinas y jardinería.

Incluso, las cactáceas se emplean para fijar el suelo y prevenir su erosión con las lluvias en zonas en donde por lo general se producen de forma torrencial, como los lugares áridos y ventosos.

Para conocer el programa completo y el proceso de inscripción al curso se puede comunicar al teléfono (473) 732 00 06 ext. 1004 con la Biol. Gabriela Gutiérrez Rodríguez.