se-congregan-expertos-en-salud-ug-ugtoLeón, Gto., a 26 de abril de 2017.- Con la finalidad de presentar trabajos de investigación relacionados con enfermedades crónicas degenerativas, así como analizar su impacto social y científico, se dio por inaugurada la XVII Reunión Internacional de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante tres días del 26 al 28 de abril, se llevarán a cabo conferencias, talleres, trabajos libres y presentación de carteles científicos abordando temáticas como alimentación, estilos de vida, ejercicio, calidad de vida de pacientes con diabetes e hipertensión, así como adultos mayores. Para mayor información se puede ingresar a la página www.reunioncienciasmedicasugto.org.mx

Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana y Universidad de Guadalajara.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes de instituciones de salud. En su mensaje, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, apuntó la importancia de este espacio académico, el cual se genera con la intención de que sean presentados y discutidos los resultados de trabajos de investigación en el área de la salud.

Asimismo, destacó la multidisciplinariedad del mismo, ya que el evento “se dirige por igual a estudiantes, profesores e investigadores, médicos, nutriólogos, psicólogos, dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato, condición que fortalece este tipo de escenarios, otorgando un valor particular a las redes profesionales que se configuran en esta reunión de Ciencias Médicas”.

El Dr. Moisés Andrade Quezada, Subsecretario de Salud, refirió la trascendencia de que la Secretaría a la cual representa esté presente en los trabajos de la Universidad de Guanajuato. Destacó los retos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) ante las enfermedades crónicas no transmisibles, así como las enfermedades psicosociales -como el suicidio-. Finalizó reafirmando el compromiso del gobierno estatal para trabajar estrechamente con la UG en beneficio de todos los ciudadanos.

Como integrantes de la mesa del presídium estuvieron el Dr. Arturo Lara López; Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato; Dr. Mauro Napsuciale Mendivil,  Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la Universidad de Guanajuato; Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud; Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Director del Departamento de Ciencias Médicas; Dra. María Eugenia Garay Sevilla, Profesora- Investigadora del Departamento de Ciencias Médicas y Coordinadora General del Comité Organizador.

Al finalizar el acto protocolario el Dr. Arturo Lara impartió una conferencia magistral titulada “ Innovación en Investigación” espacio en el que presentó las principales acciones y áreas que integran a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, incluyó además las metas del próximo año y presentó cifras sobre la posición que ocupa el estado de Guanajuato en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), así como en las solicitudes  de patentes.

Agregó un apartado sobre las áreas de especialización inteligente para la Ciencia e Innovación que agrupó en: automotriz y autopartes, industria alimentaria sustentable, proveeduría, cuero, calzado, textil, moda y diseño y por último cosméticos, farmacéuticos y servicios de salud. Para concluir conminó a los presentes a acercarse a la Secretaria que él preside para apoyarlos en la estrecha relación de gobierno, sociedad, academia y empresa.