analizan-los-efectos-de-la-ausencia-de-actividad-fisica-en-vejez-ug-ugtoLeón, Gto., a 27 de abril de 2017.- En el marco de la XVII Reunión Internacional de Ciencias Médicas que se lleva a cabo en la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentó la conferencia magistral “Rigidez arterial en sarcopenia, obesidad y diabetes” con la participación del Dr. Arturo Figueroa Gálvez, en la que analizó el comportamiento fisiológico  del ser humano, así como las patologías que se van presentando durante la vejez por la ausencia de actividad física.

El destacado investigador procedente de Universidad Estatal de Florida explicó la manera en que impacta el sedentarismo durante la edad adulta y la transición a la vejez, así como las repercusiones negativas que se presentan durante esas etapas de vida. Señaló que la falta de actividad lleva a la obesidad, la cual trae consigo enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión; siendo estas patologías las principales causas de mortalidad en los adultos mayores.

Aunado a lo anterior, agregó que el metabolismo va cambiando a través del tiempo, por lo que el cuerpo humano tiende a perder masa muscular, la cual propicia una mayor presión arterial, lo cual tiene como consecuencia una dificultad evidente sobre el traslado de fluidos.

Para finalizar, invitó a los asistentes a realizar alguna actividad física, ya que esto tiene distintos beneficios, y señaló que no basta con el simpe hecho de  caminar, sino que es indispensable desarrollar otras actividades como el levantar pesas, lo cual favorecería la aceleración del metabolismo, para así evitar patologías relacionadas con la obesidad.

El Dr. Maciste Macías Cervantes, Director del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, agradeció a los presentes su asistencia y entregó al ponente su constancia de participación.