espiral-foro-universitario-2017-universidad-guanajuato-ug-ugto-1

Guanajuato, Gto., a 28 de abril de 2017.- La octava edición de Espiral: Foro Universitario se llevará a cabo del 3 al 12 de mayo del presente año. Espiral es un espacio cultural hecho por y para los estudiantes, en el que año con año se presentan diversos eventos que engloban la mayoría de las disciplinas artísticas como danza, teatro, música, literatura, entre otras.

En esta ocasión, el Foro Universitario estará dedicado a dos grandes escritores e intelectuales de México: Juan Rulfo y el Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

Además, se contará con la presencia de la Universidad Veracruzana, la Academia de las Artes Audiovisuales de Colonia (KHM), Alemania y la Universidad El Bosque de Colombia. Así lo dijo el estudiante Adrián Santana, quien se desempeña como coordinador de programación de Espiral.

Adrián Santana mencionó que la agrupación denominada "Las hijas de la guayaba", se presentará en la inauguración el próximo 3 de mayo en la Plaza San Roque a las 20:00 horas. Será un evento especial pues se realizará un homenaje al Mtro. Eugenio Trueba mediante la música de dicho colectivo musical, que tiene influencias de diversos géneros como el funk, rock, jazz y son jarocho. Escuchar a "Las hijas de la guayaba" es una oportunidad para disfrutar la música original mexicana compuesta para instrumentos de tradición popular.

El coordinador de programación de Espiral: Foro Universitario destacó algunos de los eventos que comprende esta festividad cultural. Mencionó que el viernes 5 de mayo en el Patio del Ex Convento Jesuita a las 20:00 horas, se ofrecerá un espectáculo musical por parte de "Los viernes swing band", la reseña de la agrupación dicta que "su música transmite historias que van de los momentos íntimos al recuerdo amoroso, pasando por canciones de pura diversión que invitan al baile con la ciudad como telón".

Respecto a las artes visuales, se efectuará la inauguración de distintas exposiciones en las galerías y espacios culturales universitarios. El público se podrá acercar a 8 exhibiciones artísticas que tendrán lugar en la Galería Hermenegildo Bustos, el Corredor Artístico Chávez Morado, la Galería Jesús Gallardo, la Galería El Atrio, y el Museo del Pueblo, por mencionar algunos espacios. En dichos recintos expondrán artistas de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Veracruzana, además para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, se realizará una intervención visual en la Escalinata de la UG.

De igual forma, el Foro Universitario presentará un "Ciclo de pianistas emergentes", un "Primer encuentro de milonga callejera" y un concierto con el "Ensamble de música Latinoamericana de la UG".

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), será la encargada de clausurar las actividades con un concierto denominado "OSUG Espiral Sinfónico" hecho especialmente para el Foro Universitario y que además de música, también tendrá intervenciones de danza y proyección de visuales. Este evento será el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Juárez.

Para finalizar, Adrián Santana invitó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a acercarse a la programación completa mediante la siguiente página de Facebook: Espiral Foro Universitario.