red-vinculacion-anuies-rco-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 1 de mayo de 2017.- En sesión ordinaria, representantes de la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coincidieron en la necesidad de fortalecer el perfil del vinculador, tema central de un foro que se llevará a cabo en Guadalajara el próximo mes de octubre.

Dicho tema es relevante para los integrantes de la RCO "ya que en la mayoría de las instituciones tenemos gente con distintas formaciones, y se pretende establecer un perfil (del vinculador)", explicó el Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Salvador Hernández Castro.

El XIX Foro Regional de Vinculación, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara, tendrá como eje la Profesionalización del Vinculador, para lo cual se realizarán talleres, conferencias, concursos de proyectos, así como visitas a la incubadora y aceleradora de la institución sede.

Reunidos en la Universidad de Guanajuato (UG), los miembros de la Red escucharon una presentación por parte de la Fundación Educación Superior- Empresa (FESE) A.C., de las áreas de oportunidad en sus programas de FE empresarial, I+D+i, FESE colaboradora, iCEPRO, Aprende FESE y Mi Primera Empresa.

En estos programas se fomenta la práctica profesional, el emprendedurismo y la inserción laboral de los egresados.

Asimismo, durante la sesión se tuvo una reunión virtual con el Área de Vinculación de la ANUIES, con el propósito de revisar las políticas actuales que posicionan a la vinculación como una función estratégica a fortalecer en las Instituciones de Educación Superior.

Los participantes analizaron los criterios de evaluación en las instituciones de educación superior -en materia de vinculación-. Lo anterior, porque la acreditación de los programas educativos implica cumplir aspectos como seguimiento a egresados, proyectos estratégicos, emprendedores, servicio social, prácticas profesionales e incubación de proyectos.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las áreas de vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), Instituto Tecnológico de León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Colima, ITESO Guadalajara, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos; Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Secretaría Técnica de la RCO-ANUIES y la Universidad de Guanajuato.