accesible icon

catedra-patrimonio-joan-santacana-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 05 de mayo de 2017. El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato realizará una edición más de la Cátedra Patrimonio, programa impulsado desde 2015 y que en esta ocasión tiene como invitado especial al Dr. Joan Santacana, arqueólogo, museólogo y autodidacta proveniente de la Universidad de Barcelona, España.

Los días 8, 9, 11 y 12 de mayo, el Dr. Santacana, personaje clave en el tema de patrimonio a nivel mundial impartirá el taller "Didáctica del Patrimonio", donde participarán 23 personajes de distintas instituciones que desde su línea de acción tienen como principal tarea la preservación del patrimonio en los estados de Guanajuato y Querétaro.

En esta ocasión se contará con la presencia de representantes de: Centro INAH Guanajuato, INAH Querétaro, Gobierno del Estado de Guanajuato, Ayuntamiento de Guanajuato, Ayuntamiento de León y Universidad de Guanajuato.

La Mtra. Ada María Lara Meza y Rolando Briseño León, integrantes de la Cátedra Patrimonio comentaron el taller tiene dos funciones primordiales: actualizar a todas las personas que se ocupan del cuidado, preservación y difusión del patrimonio desde distintas instituciones, así como posicionar a la Universidad de Guanajuato como una institución líder en el centro del país en las cuestiones relacionadas con este tema.

Esto último, tras precisar que, "el cuidado y preservación del patrimonio es una de las funciones principales de la Universidad de Guanajuato".

Briseño León adelantó que el taller, "permitirá comprender, simplificar y utilizar las herramientas tecnológicas para poder difundir las interpretaciones hechas por los especialistas y que quedan plasmadas en las infografías de los museos como medios de conocimiento".

Asimismo, explicó que los participantes, tendrán un acercamiento al estado que guardan los proyectos que se tienen en el municipio de Guanajuato, ya que el tallerista acostumbra realizar visitas minuciosas a sitios de importancia patrimonial y a los museos para conformar grupos de trabajo complejos e incidir en que se tenga una visión más amplia relativa a la difusión del conocimiento respecto al patrimonio.

El Dr. Joan Santacana, forma parte de un grupo de especialistas en la Universidad de Barcelona, quienes han realizado innumerables trabajos de la península Ibérica, así como coordinar proyectos de investigación y ha tenido presencia en diversos simposios sobre el tema en todo el mundo.

Se debe mencionar que la Cátedra Patrimonio es un programa institucional de fortalecimiento al tema académico en la Universidad de Guanajuato, donde se involucran profesores y de la cual emana este proyecto que en cada una de sus ediciones se ha encargado de reunir a personas de distintas disciplinas, como historiadores, abogados, comunicólogos, que se dedican desde distintos ámbitos al cuidado, preservación, registro, difusión, divulgación y educación del patrimonio cultural y material.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir