accesible icon

se-realiza-exitosamente-simulacroGuanajuato, Gto., a 9 de mayo de 2017.- Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención, se realizó en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Sede Noria Alta, un simulacro general de evacuación, el cual involucró estudiantes, profesores, personal administrativo y de la Red Médica.

Se evacuaron alrededor de 950 personas en un tiempo aproximado a cinco minutos 53 segundos, como comentó al final el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División, quien observó también que el simulacro tuvo dos eventos a destacar: la explosión de una caldera en donde una persona resultó “herida” de quemaduras por vapor en el 30 por ciento del cuerpo y la fractura de pie de un estudiante por la estampida.

Destacó que aunque nadie está exento de un accidente, nunca ha ocurrido en las instalaciones de la DCNE un evento de consideración, sin embargo se deben tomar todas las medidas y precauciones para que no ocurra, pues potencialmente está el riesgo, dado que se tienen calderas y una zona donde la misma topografía del terreno complicada la salida.

Es por ello que la DCNE cuenta con una Coordinación de Seguridad e Higiene que preside el Ing. Miguel Ángel Ibarra Martínez, y el Lic. Juan Manuel Ramírez López, quien es el responsable de los Procedimientos de dicha Coordinación y ambos fueron los responsables de la logística del simulacro y de coordinar al comité y alrededor de 60 brigadistas capacitados.

Como invitados especiales estuvieron el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar, al igual que el Lic. Raúl Castillo Zavala, responsable de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato.

Participaron elementos de la Coordinación de Protección Civil  Estatal, el Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Cruz Roja, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Policía Vial, Protección Civil Municipal y Bomberos A.C. además, por supuesto, de los brigadistas de la DCNE, quienes apoyaron con la logística.

Al final del simulacro, se realizó una reunión entre las corporaciones para exponer los puntos a mejorar, en donde destacó el hecho de que una persona se negó a abandonar el área de calderas a pesar de ser notificado del ejercicio, por lo cual tuvo que considerarse “muerto”.

Las autoridades presentes tomaron nota de los detalles a mejorar para los próximos ejercicios de seguridad en la Sede Noria Alta y quedó el compromiso de seguir fomentando la cultura de prevención en toda la comunidad universitaria.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir