simulacros-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2017.- Como parte de las prácticas de prevención de riesgos, en la Universidad de Guanajuato (UG) se realizan simulacros en sus diversas sedes para prevenir y estar preparados frente a alguna contingencia.

En este caso fue el turno de la sede Salvatierra, en donde casi 700 personas participaron en un simulacro de incendio, del cual fueron evacuados con éxito con un tiempo de respuesta de 5.24 minutos.

En entrevista, el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Ing. Raúl Morales Aguilar, dijo que en cada simulacro se busca la retroalimentación para conocer las áreas de oportunidad y proporcionar una mejor seguridad preventiva.

Señaló que, derivado de la implementación del Programa Integral de Seguridad -que tiene como uno de sus ejes el fortalecimiento de seguridad mediante la vinculación interinstitucional-, se crearon estrategias para prevenir y actuar ante eventos que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.

En este sentido, dijo que se ha promovido la participación de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG, y en este caso en Salvatierra, se hizo un simulacro con estudiantes del nivel medio y nivel superior, siendo en este evento la primera vez que los dos niveles educativos trabajan en conjunto en la prevención y atención de eventos adversos en materia de seguridad.

Agregó que las políticas de comunicación y colaboración implementadas por la actual Rectoría, les permite tener contacto directo con los coordinadores de seguridad de los campus, para la atención de cualquier incidente del nivel medio y superior.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral, a cargo del Lic. Lauro Jiménez Martínez, y señaló que se brindan talleres a los brigadistas -elementos administrativos UG- de los campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Finalmente, el Ing. Raúl Morales informó que se realizarán simulacros totales y parciales en las 42 sedes de la UG, tratando de prevenir accidentes y en caso de existir, saber cómo mitigar los riesgos. Para este 23 de mayo se realizará un simulacro en la sede Belén; el 24 de mayo se harán en la sede Marfil y la sede de Pueblito de Rocha.