estudiantes-ug-ganan-primer-lugar-en-hackaton-ugtoDesarrollan un bot inteligente que ayuda a los ciudadanos a reportar problemas o necesidades con los servicios en los hogares y colonias.

Guanajuato, Gto., 22 de mayo de 2017.- Los estudiantes Rodolfo Ferro Pérez, de la licenciatura en Matemáticas y Ricardo Mirón Torres, de la licenciatura en Sistemas de Información Administrativa, del Campus Guanajuato, obtuvieron el primer lugar en el CFOX 2017, realizado del 19 al 21 de mayo, en las instalaciones del Centro Fox. En dicho evento los estudiantes de la Universidad de Guanajuato concursaron con más de 100 equipos de distintas partes de la república mexicana.

El equipo CitizenBot conquistó el primer premio con un proyecto que propuso la creación de un bot inteligente, con el cual los ciudadanos puedan reportar problemas o necesidades de sus hogares y colonias, relacionados con los servicios de agua, luz, problemas viales, entre otros. "Alan" es el nombre del bot, aunque su potencial va más allá de responder a estos llamados ciudadanos, ya que recopila la información para hacer mapas de calor que detecten de forma inteligente indicadores para identificar potenciales zonas donde se concentran las necesidades de una ciudad y así invertir eficiente y puntualmente recursos en la solución de necesidades ciudadanas.

El CitizenBot radica en un servicio que, a través de peticiones en usuarios de redes sociales, se crea un código único de seguimiento de la petición que se almacena en una base de datos y que con metadatos proporcionados al realizar la petición se crean mapas de calor para visualizar y poder modelar el comportamiento de las peticiones, para posteriormente poder aplicar machine learning y lograr identificar potenciales zonas de rezago en atención para realizar acciones inmediatas que solucionen el problema. Las ventajas del proyecto radican en el fácil uso y acceso, así como el uso de terceros como proveedores de servicios, lo que minimiza el costo sobre el almacenado de datos y servicios.

El desarrollo ganador utiliza la información disponible en las redes sociales y utiliza las mejoras técnicas de vanguardia, como el machine learning, la inteligencia artificial y el modelado de datos. El modelo de negocios de este proyecto, está basado en las plataformas Bot-as-a-Service (BaS), cuya principal característica es su eficiencia en costos y en operatividad. Esta propuesta se caracteriza por ser una solución de bajo costo, sostenible y abierta a todos los usuarios.

Para el proyecto fue importante hacer uso del modelado matemático, a través de los resultados obtenidos en el mapa de calor, así como en las técnicas de aprendizaje de máquina que fueron utilizadas. Además, se emplean algoritmos de clasificación que logran identificar zonas que requieren una mayor atención, esto da pauta para el proyecto pueda ampliar su alcance en el futuro, porque se permite el almacenamiento de datos guardados, que pueden ser entrenados y que le permiten al bot aprender de manera autónoma y tomar decisiones inteligentes basadas en el procesamiento natural del lenguaje y procesamiento de imágenes, lo que implica hacer uso de inteligencia artificial en el bot.

Los ganadores recibieron el reconocimiento por parte de los organizadores y un apoyo económico, además de espacio de hosting y becas para asistir al Campus Party 2017. Cabe mencionar que Ricardo y Rodolfo, previamente han participado y ganado en otros concursos, como el 1.er Concurso “Mi proyecto de vida” y el 6.o Concurso DCEA·Innova·Crea de la Universidad de Guanajuato, así como diversos proyectos de tecnología orientada a temas de salud y sociedad.

Actualmente, participan activamente en el proyecto “Smart and connected cities for a better life”, asesorados por los profesores e investigadores, Dr. Edgar René Vázquez González, de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Hugo A. Mitre Hernández, del Centro de Investigación en Matemáticas.

Finalmente, a través de estos logros, la Universidad de Guanajuato se reafirma como la institución líder en el Estado, en el desarrollo de estudiantes comprometidos con el desarrollo sustentable y con su entorno, que proponen soluciones basadas en la innovación, la ciencia y la tecnología para crear mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.