preparan-a-la-comunidad-universitaria-para-enfrentar-situaciones-de-riesgo-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2017.- En fortalecimiento de labores preventivas y en atención a la normatividad que rige en materia de seguridad, así como de las labores de autogestión y de Protección Civil que se están llevando a cabo ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que la Universidad de Guanajuato (UG) sea una institución segura, se realizaron simulacros de incendio en las sedes Marfil, Valenciana y Belén, del Campus Guanajuato.

Como resultado del primer simulacro, se evacuaron 891 personas entre trabajadores, alumnos, docentes, directivos, personal de servicios, de vigilancia, de cafetería y visitantes.

El tiempo de evacuación fue de cuatro minutos con 50 segundos de las áreas Aulas Magnas, Biblioteca, División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Tecnologías de la Información, Edificio de las Artes, Rectoría, Área de Seguridad, de Planeación y Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Diversos.

En este ejercicio se contó con la participación de 70 brigadistas internos más los de corporaciones de seguridad, con resultado de una persona “lesionada” por quemadura, y seis “intoxicados” por inhalación de humo.

En la Sede Valenciana, en donde se ubica el Departamento de Astronomía, no hubo “heridos”, pero se evacuaron a 52 personas en un tiempo de 2 minutos, quienes fueron atendidos por 8 brigadistas.

En lo que respecta a la Sede Belén, se evacuaron a 690 personas entre estudiantes, administrativos y visitantes en un tiempo de 5 minutos. Ahí, resultó “lesionada” una persona.

Más de 20 simulacros se han llevado a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG), mismo que tienen el propósito de proporcionar las herramientas necesarias a la comunidad universitaria para prevenir accidentes y en caso de alguna contingencia saber cómo actuar de manera eficiente.

El Lic. Raúl Castillo Zavala, Responsable de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, recordó que para estos ejercicios se han impartido diversos cursos para el personal brigadista, que han ofrecido diversas corporaciones del ámbito Municipal y Estatal.

Al tiempo de reconocer que aún hay cosas por mejorar, el Lic. Castillo agradeció a los brigadistas estudiantiles de DCEA, del Campus, a los cuerpos de emergencia municipal, a Protección Civil, Bomberos, Policía Vial, Policía Preventiva y a todos los trabajadores por su entusiasta participación.

Se contó con la participación de elementos de Protección Civil Municipal, Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, directivos y autoridades universitarias.

Finalmente, el Ing. Rafael Zamudio, de la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral de la UG, les felicitó de parte de Rectoría General, por llevar a cabo estos ejercicios y la capacitación que se ha ofrecido a los brigadistas.