cuenta-camps-guanajuato-con-mejores-herramientas-de-seguridad-ugto-ugGuanajuato, Gto., a 9 de junio de 2017.- Para mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo, se entregaron este viernes dos vehículos de motor y ocho radios escáner, que fueron recibidos por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

A nombre de la comunidad universitaria del Campus, la Dra. Rendón agradeció las gestiones de la Rectoría General de la UG  para la dotación de estas herramientas que permitirán mejorar las acciones de seguridad en todas las sedes.

Se recibieron de manos del Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UG, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, una cuatrimoto, un Volkswagen y ocho radios escáner, con conexión a todas las corporaciones de auxilio y protección civil del estado.

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato subrayó que todos los instrumentos que permitan llevar a cabo acciones de seguridad para la comunidad universitaria, serán siempre bienvenidos.

De manera especial, agradeció al personal de seguridad del Campus, “quienes están al cuidado no solo de los edificios sino de la vida, propiedades y de la salud, lo más valioso que tienen los seres humanos” y de ahí la importancia de su función.

Expuso que un sistema de seguridad se integra por personas, capacitación de las mismas, instrumentos técnicos, normas y elementos o herramientas como las que este día se entregaron por instrucciones de la Rectoría General. De igual modo, reconoció la proactividad, eficiencia y compromiso del Lic. Castillo Zavala, Responsable de la Unidad de Seguridad del Campus.

Presente en la ceremonia, el Lic. Castillo Zavala recordó que gracias al convenio signado con autoridades competentes, se cuenta con vigilancia municipal a través de 14 policías preventivos en las diversas Sedes del Campus, y que el personal cuenta con capacitación incluso por la Policía Federal, de situaciones de riesgos, delitos cibernéticos, defensa personal y sometimiento, entre otros.

Por su parte, el Mtro. Eloy Juárez, expuso que en materia de seguridad se deben identificar tres áreas: la seguridad patrimonial, la seguridad de higiene y la seguridad estudiantil, porque son funciones distintas y atendidas por diferentes áreas.

Reveló que los radios entregados son de alta tecnología, similares a los que tiene la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), y por ende, vinculados a Bomberos, Protección Civil, Tránsito, Ministerio Público y otras áreas.

Además de ello, se tienen mediante convenio, cuatro espacios para personal de la UG que durante las 24 horas del día están monitoreando las cámaras de seguridad en todas las sedes universitarias para que estudiantes, profesores y administrativos se sientan seguros. Adelantó que está por anunciarse la aplicación telefónica para universitarios.

En la ceremonia participaron Directores de División, la Secretaria Académica del Campus, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla; la Coordinadora General de Apoyo Administrativo, Mtra. Rocío Ávalos Gómez; el Jefe de Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar y personal de seguridad de las Sedes Noria Alta, Los Santos, San Matías, Pueblito de Rocha, Yerbabuena y Valenciana del Campus Guanajuato.

En posterior entrevista, el Mtro. Raúl Morales Aguilar dio a conocer que cada uno de los ocho radios entregados al Campus Guanajuato, tiene un costo de alrededor de 46 mil pesos.

Para las 42 sedes de la Universidad, dijo, se cuenta con 34 radios y este año se buscará adquirir más herramientas para tener una cobertura estatal en los 13 municipios en que tiene presencia UG.