matematicas-aplicadas-para-transformar-ugGuanajuato, Gto., a 14 de junio de 2017.- Con proyectos orientados al desarrollo de ciudades inteligentes, pero también a la salud y la tecnología, Rodolfo Ferro, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato, contribuye a resolver problemáticas sociales y a cumplir con el compromiso personal de que es necesario “empezar a trabajar en el mundo que queremos, no podemos estar a la espera de que alguien más lo haga”.

Un ejemplo de su trabajo es el proyecto que lo llevó a ganar el Hackatón organizado por el Centro Fox, que trabajó en conjunto con su amigo Ricardo Mirón Torres –también estudiante de la UG, en la Licenciatura de Sistemas de Información Administrativa- que consiste en crear un bot que atienda demandas sociales.

Al respecto, Rodolfo señala que Guanajuato es el segundo estado con mayor número de llamadas al 911, pues desde que se centralizó toda la parte de servicios, el 911 no sólo atiende llamadas relacionadas con seguridad, se encarga de todo lo relacionado con atención a la ciudadanía. Por ello, su proyecto busca resolver esa problemática, orientada a ciudades inteligentes, con la creación de un bot, “Alan”, que vive en las redes sociales (Facebook, WhatsApp, etc.)

“Imagina que se va la luz en tu calle, pero tienes acceso a las redes sociales, así, desde tu teléfono mandas un mensaje a Alan, nuestro bot, diciéndole que se fue la luz en tu cuadra, le mandas tu ubicación, y él te da un número de seguimiento a tu caso”. Al mismo tiempo, con los metadatos se ubica geo posicionalmente tu denuncia para conocer cuál es la situación de las diferentes zonas de la ciudad, y ubicar los focos que demandan más atención.

Más que desarrollar una aplicación, los estudiantes de la UG optaron por usar “lo que todo mundo tiene, redes sociales”, y desarrollar bots que desde ahí atienden a la ciudadanía.

El proyecto los llevó a ganar el primer lugar de entre más de cien concursantes de todo el país. Con el dinero obtenido como premio, darán continuidad al proyecto, porque “nos interesa mucho resolver problemáticas reales. No tiene mucho sentido ganar un concurso y que todo se acabe ahí”, resume el estudiante de la Licenciatura en Matemáticas.

En los últimos tres años, Rodolfo Ferro ha tenido una activa y exitosa incursión en diversos certámenes nacionales e internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología; ha sido Embajador Estudiantil de Google (lo que técnicamente significa que ha trabajado para la empresa), y en los Clubes de Ciencia fue uno de los instructores de un taller diseñado por un Premio Nobel de Física, Frank Wilczek, lo que le dio la oportunidad de trabajar con el destacado científico.

Además, fue uno de los integrantes del equipo Guanajuato Mx, que obtuvo medalla de plata en la competencia internacional interuniversitaria más importante a nivel mundial sobre Biología Sintética: el "Giant Jamboree" 2016 celebrado en Boston, EE.UU. El proyecto que presentaron fue un bioparche para detectar patógenos oportunistas en quemaduras y combatirlos de manera controlada.

Recientemente, fue invitado como ponente al Foro de Divulgación Científica y Tecnológica que se llevó a cabo en Celaya. Su charla “Ciencia y tecnología al alcance de la fisiología humana”, estuvo orientada al sensado de señales fisiológicas, para monitoreo en el ámbito de la salud. Esto permite detectar desde temprana edad si existe tendencia a la diabetes u otro padecimiento, “el cuerpo humano nos dice mucha información, pero a veces no sabemos escucharla”, sostiene Ferro, quien busca utilizar la ciencia y la tecnología para lograrlo.

Un aspecto importante para Rodolfo Ferro en este foro, fue convencer a los asistentes de que vale muchísimo la pena hacer ciencia, “tenemos que empezar a trabajar en el mundo que queremos… y yo quiero contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos”, afirma.

El estudiante de la UG también fue invitado para impartir el taller “Cómo crear un Twitterbot en 30 minutos”, esto, por parte de Telmexhub para el Python Day México, que se llevó a cabo el pasado 11 de junio.

Sobre su vocación, Rodolfo relata que lo que más le gusta de las matemáticas es la exactitud, “los números te dicen todo y te permiten describir todo lo que nos rodea… desde una circunferencia, cualquier cosa del mundo la podrías describir a través de las matemáticas”.

Sin embargo, sostiene que los logros alcanzados no los habría obtenido sin apoyo, hay mucha gente involucrada, amigos, familia, profesores, gente que lo motiva a realizar proyectos y a emprender nuevos retos.