programa-tu-vivienda-segura-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 15 de junio de 2017.- Personal de la Universidad de Guanajuato (UG) y Protección Civil del municipio, iniciaron este jueves la inspección de casas de esta ciudad, que participan del Programa “Tu vivienda Segura”, en la cual se revisan diversos aspectos en la materia para poder albergar en las mejores condiciones, a las y los estudiantes.

Encabezó la inspección el Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Raúl Morales Aguilar y el Coordinador del Programa “Tu Vivienda Segura” de la UG, Alexander Pérez, acompañados del inspector de Protección Civil (PC) Municipal, Cristian Daniel González y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana de esta capital.

Explicó el Mtro. Morales Aguilar que estas acciones son un servicio para la comunidad estudiantil, tanto nacional como extranjera, pues en este inicio se revisaron casas de estudiantes de intercambio, es decir, jóvenes extranjeros que pretenden venir a estudiar en la UG y piden recomendación de espacios para tener una estancia lo más segura posible.

Estas acciones se realizarán coordinadamente con las direcciones municipales de Protección Civil y Policía Preventiva, así como la dirección de Desarrollo Estudiantil y el departamento de Seguridad de la UG.

Los puntos a revisión son: estructura de la vivienda, instalaciones eléctricas y de gas, así como referencia de la zona, para lo cual se solicitó el apoyo de la Policía Preventiva, para definir si los barrios, calles o callejones se consideran prioritarios en el tema de seguridad y poder dar un referente al alumnado que nos visita.

En esta primera etapa, explicó el Mtro. Morales, se revisarán alrededor de 11 viviendas en diferentes puntos de la ciudad y se emitirán dictámenes de alto, medio o bajo riesgo, con la finalidad de que previo a que lleguen estudiantes, los propietarios puedan hacer los arreglos pertinentes según ese dictamen y estar en las mejores condiciones posibles.

Recordó el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, que estas revisiones se realizan desde el año 2006, aunado a las recomendaciones a través de pláticas con estudiantes en su ingreso; entre ellas, que no alteren las condiciones normales de la vivienda, por ejemplo; no sobrecarguen las instalaciones eléctricas, e incluso sugerencias para cuando acuden a alguna fiesta o sitios sociales de la ciudad, para que no se expongan a tener un evento adverso.

Por su parte, el Coordinador del Programa “Tu Vivienda Segura”, Alexander Pérez, comentó que desde el año 2006, cuando inició el programa y hasta la fecha, se han hecho 875 revisiones, que no necesariamente reflejan el número de casas, pues a algunas se les inspecciona varias veces de acuerdo al riesgo en que se encontraron –alto, medio o bajo-. Explicó que de acuerdo a sus registros, son alrededor de 235 casas revisadas en estos últimos 11 años.

Luego de la revisión de instalaciones de cada vivienda, se hizo entrega a propietarios de los inmuebles una copia del dictamen de seguridad de sus casas.

Cabe citar que esta verificación continuará la próxima semana en fincas ubicadas en el centro de la ciudad.