analizan-impacto-social-de-trabajo-informal-ug-ugtoLeón, Gto a 22 de junio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las redes de vinculación con otras universidades y las líneas de investigación en estudios del trabajo, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato ( UG) la conferencia “Los poros de la informalidad en Brasil: una mirada a las relaciones de trabajo informal en el territorio de la Sulanca/ Pernambuco/ Nordeste/ Brasil” dictada por el profesor- investigador Dr. Bruno Mota Braga procedente de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil.

El Dr. Bruno explicó el impacto de la informalidad y la relación que tiene con otras dinámicas sociales como la migración, el emprendedurismo, trabajo familiar, relaciones de trabajo formal y la manera en que la informalidad adquiere distintos sentidos “que no sólo puede verse como una estrategia de sobrevivencia”.

De igual manera comentó el rápido surgimiento de unidades productivas con infraestructura precaria en las que regularmente trabajan personas con nexos familiares que forman pequeños negocios en los que no existen las mejores condiciones para el trabajador.

En su punto de vista, es necesario crear políticas públicas de protección social y la participación de las universidades para realizar estudios sobre la informalidad y reconocer los distintos tipos y la forma en que evoluciona, además de generar acciones para la protección de las y los trabajadores.

En entrevista, el Dr. Mota comentó el rol que tiene la informalidad en la economía de un país, el cual va desde la nula recaudación de impuestos, generación de  desigualdad, la inexistencia de políticas para la protección de menores y para el cuidado del medio ambiente, así como falta de protección social para trabajadores, señaló que “la informalidad en Brasil y México tiene elementos muy similares, con mercados de trabajo muy parecidos que tienen una influencia de otros países principalmente de los Estados Unidos, con lo que la informalidad está todo el tiempo en metamorfosis”.

Esta conferencia es parte de las actividades del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo realizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León y el Dr. Juan Antonio Rodríguez González, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades se encargaron de dar las palabras iniciales del evento e invitaron a quien asistió a participar en las siguientes sesiones del seminario.