escudo-universidad-de-guanajuato-4

comenzo-en-la-ug-coloquio-de-seguridad-y-salud-en-la-industria-de-la-construccion-ugtoGuanajuato, Gto., a 22 de junio de 2017.- Para sumar esfuerzos institucionales en la prevención de accidentes y la preparación de futuros profesionistas, los días 22 y 23 de este mes se desarrolla en la Universidad de Guanajuato (UG), el 2.o Coloquio en Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción, auspiciado por la División de Ingenierías (DI).  

Inauguró los trabajos el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus. En su mensaje inaugural, subrayó que hablar de salud y seguridad en el trabajo es hablar de calidad.

Reconoció el Mtro. Andreu que según cifras del IMSS, la industria de la construcción reporta miles de accidentes de trabajo, pero también que no es casualidad que constructoras mexicanas de primer nivel sean llamadas en todo el mundo a ejecutar proyectos, porque ponen énfasis en la seguridad de sus trabajadores.

En ese sentido, hizo votos para que estos encuentros sean las bases para definir políticas y acciones en los centros de trabajo, para mejorar la seguridad y calidad en Guanajuato y el mundo.

En su oportunidad, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingeniería (DI) del Campus Guanajuato, refirió también que las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan a que la industria de la Construcción ocupa un alto lugar en el índice de accidentes, tema que se debe prevenir desde ahora.

Hay múltiples factores donde se puede incidir, dijo, como las condiciones en que laboran los trabajadores, los métodos, el uso del equipamiento, de maquinarias, de instalaciones y capacitación en cultura de la seguridad en el trabajo, e incluso es una oportunidad de incluir el tema en los estudios, de buscar un cambio curricular, tema en el cual se involucra el Campus Guanajuato.

En el presente Coloquio que se desarrolla en la Sede Belén del Campus Guanajuato, informó, se presentarán 15 conferencias en las cuales participa el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SCT, empresas de seguros, Colegios y Federación de Ingenieros y empresas constructoras.

Por su parte el Lic. Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, Delegado de la STPS, agradeció a la Universidad de Guanajuato este espacio y oportunidad de difundir la normatividad en materia de seguridad y salud, con la finalidad de disminuir los accidentes, mejorar la seguridad del medio ambiente en los centros de salud y trabajo en beneficio de los trabajadores de esta entidad.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Ing. Francisco Huerta Castillo, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el Lic. Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, Subdelegado del IMSS delegación Guanajuato; el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato y la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD.

Asimismo, el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la UG; directivos, estudiantes y personal docente de la DI, representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, de empresas constructoras y de la Dirección de Infraestructura Vial del Gobierno del Estado.

Para consultar el programa de conferencias y actividades, visitar la página www.di.ugto.mx

Galería fotográfica

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox