rinde-ug-homenaje-al-legado-del-lic-manuel-cortes-herrera-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 26 de junio de 2017.- La comunidad universitaria reconoció el legado del Lic. Manuel Cortés Herrera, quien fue Director del Colegio del Estado e impulsor de su transformación en Universidad de Guanajuato (UG); creador del Bufete Jurídico Gratuito y un entusiasta promotor de la cultura y el intercambio académico.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes los familiares del Lic. Cortés Herrera, autoridades y miembros de la comunidad universitaria, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que es una altísima responsabilidad de las instituciones hacer presente y patente la memoria, “sustento de la colectividad y fundamento de la identidad”.

En representación de la comunidad universitaria, el Dr. Guerrero Agripino refrendó la gratitud y reconocimiento institucional a quienes han dado lo mejor de su vida a la Máxima Casa de Estudios del Estado, como el Lic. Manuel Cortés, quien además fue un apreciado profesor.

Recordó que, en ocasión de cumplir 50 años de labor docente, sus alumnos promovieron que se colocara una placa a manera de homenaje al Lic. Manuel Cortés, la cual con el tiempo quedó en el olvido. Hoy, dijo el Rector General, “nos unimos a la iniciativa de esos estudiantes”, por lo que se develación de nueva cuenta la placa.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se refirió al Lic. Cortés Herrera como “un auténtico universitario”, al que lo caracterizó su generosidad, una firme vocación humanista y su apertura a visiones novedosas.

Por su parte, el Coordinador del Archivo General, Dr. Miguel Ángel Guzmán López, señaló que el Lic. Manuel Cortés Herrera es considerado el último  Director del Colegio del Estado, ya que su sucesor, el Lic. Armando Olivares Carrillo, terminó su periodo ya como Rector de la Universidad de Guanajuato.

Durante la gestión del Lic. Cortés Herrera (1937-1943), se dio un fuerte impulso a la cultura, y se distinguió por un profundo compromiso social. Prueba de ello fue la Creación del Bufete Jurídico, que constituye el primer antecedente del servicio social universitario.

Asimismo, se inauguró la Cancha de Cristal (hoy Arturo Larios), la primera sede oficial del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, se abrieron laboratorios de Química y espacios como el Salón de Actos.

Correspondió a la nieta del homenajeado, Arq. Sylvia Herenia Corona Cortés recordar la faceta personal de su abuelo, por lo que compartió anécdotas y destacó el profundo amor que el Lic. Cortés tuvo a la Universidad de Guanajuato. Para nosotros, dijo, “nuestra segunda casa es la Biblioteca Armando Olivares, porque alberga su acervo”.

La Arq. Corona agradeció a las autoridades universitarias por honrar la memoria de su abuelo, quien inculcó su cariño por la colmena legendaria a su familia, que ha albergado en sus aulas a miembros de seis generaciones.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, y del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; representantes sindicales, miembros de la comunidad universitaria, así como familiares y amigos del homenajeado.