trabajan-en-estrategias-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 26 de junio de 2017.- A fin de definir los alcances y estrategias que permitan impulsar la participación ciudadana organizada, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato del cual forma parte el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En esta segunda reunión, los integrantes del Consejo pudieron conocer la estructura del Congreso local, los logros y avances en materia legislativa, así como las acciones que ha emprendido la actual Legislatura a fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

En el encuentro, los consejeros acordaron solicitar información que les permita conocer cuál es la percepción de la ciudadanía respecto a las herramientas que han implementado en esta materia los integrantes del Congreso del Estado.

Los miembros del Consejo, entre ellos el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero; el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Mtro. José Raúl Montero de Alba;  Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo León; Franz Espejel Ramírez, Director UNIGUA A.C.; Salvador Jiménez Razo, Presidente Barra de Abogados del Estado de Guanajuato A.C.; Juan Omar Palafox López, Director General de Administrando un Mejor Mañana, Palaxs, A.C.; y Jorge Torres Gómez, Presidente del Consejo Directivo Asociación de Radio Difusoras y Televisoras del Centro, A.C, darán seguimiento al tema en una sesión extraordinaria.

Es importante recordar que los consejeros ciudadanos de Parlamento Abierto del Poder Legislativo rindieron protesta el pasado 7 de junio. Su cargo es de carácter honorífico y lo ocuparán hasta que concluya la actual legislatura.

Con la creación de esta figura legal, -única en el país- se pretende promover la participación organizada de la sociedad en las actividades legislativas y la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a leyes a través de la iniciativa popular. También se contempla integrar un sistema de seguimiento y evaluación de las leyes o decretos vigentes, y que estas acciones contribuyan a fortalecer la cultura democrática.