entrega-pelucas-oncologicas-sodal-tias-pelucas-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 28 de junio de 2017.- Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) donaron treinta pelucas oncológicas a niñas y mujeres pacientes del Hospital General de León y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

La entrega se realizó a través de la sociedad de alumnos de la División de Ciencias de la Salud (SODAL) y "Tías Peluca", organización conformada por estudiantes del programa educativo de Enfermería y Obstetricia del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Eva Aguado Galván representante de "Tías Pelucas" compartió que el principal objetivo de esta suma de voluntades es "concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad para que estas acciones se conviertan en un hábito y cultura de autocuidado ya que, como futuros promotores de salud, educar es reproducir el conocimiento que se nos está trasmitiendo".

Asimismo, comentó que este proyecto inició desde octubre del año 2015 con la donación de más de 500 trenzas la cual rebasó las expectativas, señaló que se pretende que este proyecto sea intergeneracional por lo que podrá tener vigencia con la aportación y compromiso de la comunidad universitaria.

Dijo que posterior a la recolección de trenzas, se realizó un donativo en efectivo a la fábrica de pelucas del Teletón el cual fue aportación de la SODAL, posterior a ello se procedió a la adquisición de las treinta pelucas, las cuales beneficiaron a seis niñas y veinticuatro pacientes adultas en edades de 20 a 60 años.

En esta iniciativa también destaca la alumna Natalia Macías Muñoz, que cursa la licenciatura de Médico Cirujano en la UG y actualmente es la presidenta de (SODAL), quien en conjunto con Eva Aguado Galván, realizaron la entrega de pelucas.

Es importante mencionar que las pacientes deben cumplir con ciertos requisitos para entregarles la peluca, como el informe médico, comprobante de domicilio y copia de credencial de elector; deben contactar directamente a la mesa directiva de "Tías pelucas" quienes se encargan de recabar dichos documentos y dar seguimiento a las pacientes para que puedan tener en sus manos la peluca oncológica. Para acercarse a esta iniciativa estudiantil de la UG se puede contactar vía Facebook como Tías Pelucas.