ug-en-yuriria-motiva-a-la-infancia-del-medio-rural-ug-ugtoYuriria, Gto., a 28 de junio del 2017.- La sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) abrió sus puertas al alumnado de la primaria rural José Quezada, de la comunidad San Andrés Calera, con el objetivo de motivarles a continuar su preparación académica, para llegar a ser hombres y mujeres capaces de contribuir al desarrollo de la región sureste del estado.

San Andrés Calera se ubica en la colindancia de Yuriria con Michoacán y está clasificada como de alta marginación. El grado de estudios del grueso de su población es de primaria, sólo un bajo porcentaje se matricula en secundaria porque su población busca emigrar al vecino país del norte desde temprana edad.

Esta característica motivó a las maestras del plantel rural a mostrar al alumnado que existen otras posibilidades para tener un mejor futuro. En este tenor, personal del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato, recibió la visita para mostrarles de forma divertida el trabajo creativo e innovador que se realiza a través de la ingeniería.

El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, dio la bienvenida al grupo, convencido que son posibles los cambios reales y profundos en la sociedad cuando son impulsados por los propios habitantes, por ello el papel de la Universidad de Guanajuato es formar profesionistas con sentido humanista y compromiso social.

Varios estudiantes de la sede Yuriria también participaron preparando diferentes dinámicas y juegos para las niñas y niños de entre 6 y 12 años, conscientes que la educación primaria es el cimiento para que adquieran conocimientos y habilidades para desarrollar su intelecto, como la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas.

En las aulas les mostraron pequeños vehículos diseñados y armados por los propios alumnos, capaces de desplazarse siguiendo líneas y curvas, lo que despertó el interés por el tipo de programa educativo que se cursa para desarrollar estas capacidades.

Durante la recepción al grupo visitante, también estuvieron presentes el Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez; la Secretaria Académica, Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales y el Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Dr. Eduardo Cabal Yépez, quienes invitaron a las y los niños a soñar con un mejor futuro y luchar por conseguirlo.