escuela-verano-libertad-desarrollo-2017-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 04 de julio de 2017.- Con el propósito de promover una cultura económica y los principios de una sociedad libre y abierta se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Escuela de Verano "Libertad y desarrollo" 2017 organizada por el Departamento de Economía y Finanzas, así como el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dicho evento se trata de un foro de aprendizaje y discusión entre la comunidad universitaria y expertos en temas sobre la relación entre la libertad y el desarrollo humano, abordando distintos aspectos como el filosófico, político, histórico, económico, artístico, por mencionar algunos.

El tema central de esta edición de la Escuela de Verano -que se desarrollará del 4 al 8 de julio- es el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo y por qué vivir en una sociedad libre?, bajo esa interrogación se desarrollarán charlas, debates y conferencias que traten de encontrar una respuesta. El programa está inspirado en la tradición de artes liberales para promover el florecimiento humano a través de la promoción de la libertad individual, el diálogo libre y abierto, la actitud científica y la reflexión filosófica.

En la ceremonia inaugural, el Mtro. Alejandro Murillo de la Rosa, Abogado General de la UG en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a los asistentes y externó que es de suma importancia que se lleve a cabo esta Escuela de Verano, pues en la actualidad las distintas reflexiones que se hacen en torno a la libertad son muy pertinentes a la situación actual en la que nos desarrollamos.

Por su parte, Birgit Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann mencionó que en los foros de aprendizaje y discusión participarán estudiantes de distintos países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador, etcétera, quienes dialogarán sobre la libertad o la falta de la misma en sus respectivos países.

La Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López reconoció que la Escuela de Verano es un espacio plural para el libre desarrollo de ideas, una de las principales premisas que definen la identidad universitaria.

De igual forma, la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, en representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, indicó que estas actividades fortalecen a la institución educativa puesto que la libertad y el desarrollo humano son temas de primer orden para la formación de una sociedad más justa y equitativa. En el presídium también estuvo presente el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso.

Para más información, puede visitar el siguiente sitio de internet: https://www.libertadug.org