accesible icon

de-trascendencia-academica-y-social-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 26 de julio de 2017.- Con la presentación de 20 proyectos y la participación de 56 investigadores de varias disciplinas que abordaron la múltiple problemática del agua, concluyó el Simposio del Agua 2017, que se desarrolló en la Universidad de Guanajuato (UG).

En rueda de prensa, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, subrayó que este encuentro de especialistas fue de gran trascendencia desde el punto de vista académico y social, pues por primera vez se reunieron investigadores multidisciplinarios, la masa crítica de la Universidad de Guanajuato, para abordar el problema del agua en todos sus aspectos.

No sólo se trató de académicos del área de Ciencias Sociales, o de Ciencias Naturales y Exactas,  dijo, sino que se logró la sinergia de todas las áreas del conocimiento, inclusive de Arquitectura, Arte y Diseño, en donde estudiantes y profesores  expusieron sus investigaciones, su función social y en qué pueden aplicarse esos conocimientos generados.

Celebró en ese sentido, la conjunción de esfuerzos también de investigadores de los cuatro Campus de la UG y de instancias gubernamentales del Gobierno del  Estado y Municipio de Guanajuato, como fueron la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el Simapag.

Al tiempo de anunciar que las participaciones de este Simposio se conjuntarán en un libro, la Dra. Rendón concluyó que el abordaje de temas fundamentales para la sociedad, como es el agua, ejemplifican la trascendencia social y la aportación que se hace desde la UG para la comunidad.

En tanto el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato y organizador del Simposio, destacó que la misión de la UG como entidad pública es, entre otras, promover respuestas a las preguntas y necesidades de la sociedad.

Consideró que este encuentro, que convocó a la CEAG y Organismos Operadores de Agua y sociedad civil, será el inicio de una fructífera relación a largo plazo en beneficio de la sociedad ante un problema toral: el agua, que si no se enfrenta como se debe, “puede convertirse en el Alfa y Omega de la sociedad”.

En la reunión, se puso en relieve la necesidad de tener una sinergia y el gusto por cooperar en temas tan importantes como el tratamiento y calidad del agua, el abasto, la conducción, la energía que se puede obtener de agua y el uso razonable de ella.

También participaron en la conferencia, el Dr. Carlos Alberto Leal Morales, Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado y co-organizador del evento; el Dr. Luis Jesús Ibarra Manrique y el Dr. Ismael Orozco Medina, quienes coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora que permitió que las diversas investigaciones que se realizan en la UG, tengan por fin una vinculación en torno a una problemática que nos compete a todos: el agua.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir