lanzan-app-seguridad-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 14 de agosto de 2017.- A partir de hoy, la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad de Guanajuato (UG) podrá hacer reportes y acceder a un botón de pánico mediante la aplicación Seguridad UG, lo cual forma parte de una serie de medidas para agilizar la atención, en un esfuerzo conjunto con autoridades municipales y estatales.

La aplicación ya está disponible en los dispositivos móviles con sistema iOS y Android, y puede descargarse de forma gratuita. Para su utilización, es necesario ingresar el correo institucional y la contraseña del mismo, informó el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar.

El objetivo es contribuir a la seguridad de la comunidad universitaria y agilizar la atención a sus reportes, lo que se logra debido a que ya hay personal de la UG instalado en el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación en Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato; por lo que se garantiza la atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

La aplicación Seguridad UG fue desarrollada por personal de la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información (DSTI) de la Casa de Estudios, y estará al servicio de la comunidad universitaria, integrada por más de 38 mil 900 estudiantes y aproximadamente 6 mil miembros del personal docente y administrativo.

El Ing. Morales Aguilar informó que la aplicación permite notificar incidentes, grabar audio y video, enviar imágenes, además cuenta con geolocalización. En casos de emergencia, se puede acceder al botón de pánico, que también graba video, audio y comparte la ubicación de la persona que hace el reporte.

Al respecto, detalló que cuando se utilice el botón de pánico, el reporte lo atenderá la Coordinación de Seguridad –si el incidente sucede en un recinto universitario-. En caso de que la emergencia se presente al exterior de las  instalaciones universitarias, se canalizará a la instancia que corresponda: Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal, por ejemplo.

La comunidad universitaria podrá dar seguimiento con el número que se asigna a su reporte, además se generarán informes mensuales de las incidencias más importantes y frecuentes por parte del personal de la UG en el C5i.

Para visualizar los incidentes reportados desde la App, se deberá ingresar al enlace: https://intranet1.ugto.mx/SeguridadUG

Además de la aplicación, el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, recordó que está a disposición de la comunidad universitaria el número 01 800 PANIC UG y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También comentó que la UG preside la Red de Seguridad en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que la institución busca convertirse en un referente en el establecimiento de esquemas de protección.