ug-invita-a-periodistas-a-participar-ugtoGuanajuato., a 14 de agosto de 2017.- Al formar parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la Universidad de Guanajuato (UG) convocó a una rueda de prensa con el objetivo de difundir la convocatoria para que los interesados en participar manden sus trabajos y obtengan el galardón.

El premio, está dirigido a comunicadores y periodistas que sobresalen por la calidad de su trabajo y contribuyen a salvaguardar el derecho ciudadano a estar informado.

La presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, Dra. Elvira Laura Hernández Carballido, mencionó que el premio es un reconocimiento al importante y arduo trabajo que realizan día a día los periodistas con la firme convicción de mantener informada a la ciudadanía.

“Los periodistas trabajan con un compromiso y una pasión única. En la convocatoria existen distintas categorías en las que pueden postularse como: noticia, entrevista, reportaje, crónica, artículo de fondo, fotografía, humor, caricatura, así como divulgación de la ciencia y la cultura”, indicó la presidenta.

De igual forma, hizo mención que, a partir del año 2001, se creó un Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. integrado por Universidades públicas y privadas, y también por organismos como el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), este Consejo es el encargado de entregar el premio. Pueden concursar comunicadores y periodistas que colaboren en cualquier medio mexicano, y los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

La Dra. Elvira Laura Hernández, motivó a los periodistas de otros estados a que se animen a mandar sus trabajos, puesto que la mayoría que reciben provienen de la Ciudad de México y dijo que la centralización en nuestro país es un aspecto que se tiene que ir erradicando.

Por su parte, el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, profesor-investigador del Departamento de Gestión Pública, así como miembro del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, destacó que la importancia de este premio reside en la reflexión que genera sobre la labor periodística en nuestro país y el derecho de estar informados como sociedad democrática.

En la rueda de prensa estuvo presente la Mtra. Margarita Arenas, Directora de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato.

El registro para postulaciones estará abierto hasta el 21 de agosto, se pueden inscribir trabajos a través del sitio www.periodismo.org.mx o en la sede del Consejo Ciudadano en la Ciudad de México.

Para más información, se puede escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; llamar al (55) 52764480 y 52764427. También se pueden consultar en las redes sociales, en Facebook se encuentra como @PremioNacionaldePeriodismoMexico y en Twitter: @CCPNPMex