ug-organizara-encuentro-internacional-de-ingeniria-quimica-ugtoGuanajuato, Gto., a 14 de agosto de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue elegida para la organización del XXXIX Encuentro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, el evento más importante en su ramo en nuestro país, que conjunta investigadores de México y varios países.

En estos últimos 39 años, la dinámica de la celebración de este encuentro indica que un año lo organiza la Academia y otro lo hace conjuntamente con alguna Universidad de las que aglutina. El más reciente fue el Tecnológico de Celaya la institución que organizó, mientras que la UG no lo hacía desde el año 2000.

Pero el pasado mes de mayo, los académicos decidieron que fuese la Universidad de Guanajuato la institución organizadora, que compitió con la Universidad Veracruzana.

Estos encuentros son también una plataforma para difundir los programas académicos, por lo cual la presentación de la candidatura de parte del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, contó con el respaldo total de la Rectoría del Campus y la Rectoría General.

Así lo dieron a conocer en entrevista, los integrantes del Comité Organizador: Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor investigador y presidente del Comité; Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor investigador, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química y vocal de docencia de la Academia Mexicana  y el Dr. Eduardo Sánchez Ramírez.

Explicaron que el encargo principal es la organización de la parte académica, desde la temática central hasta los invitados internacionales y nacionales, pues se trata de un evento mayúsculo al que acuden cerca de mil personas y tiene una duración de cuatro días, en los cuales las sesiones académicas van desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche y, simultáneamente, están corriendo nueve pláticas.

La sede está por definirse y se desarrollará en la primera o segunda semana de mayo de 2018, que se organiza desde ahora porque se trata de que asista gente del más alto nivel en el mundo, investigadores de gran prestigio.

La temática versará sobre la idea de que la ingeniería química es motor de innovación, dado que en el Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, las líneas que se trabajan son usualmente estos temas: biocombustibles, procesos más limpios, eficientes, baratos, amigables con el medio ambiente.

A pregunta expresa, comentaron que dentro de los patrocinadores está FEMSA,  que cada año patrocina el premio nacional de ingeniería química en alimentos y consideran el congreso un foro idóneo.

Asimismo, investigadores de todo el país llevan sus proyectos porque es la única plataforma de ingeniería química en México y todos quieren exponer sus investigaciones, lo cual resulta muy productivo e incluso genera movilidad estudiantil y seminarios y cursos en todas las instituciones participantes.

De igual manera funciona para la difusión de los programas académicos de la UG y como plataforma nacional e internacional.

Explicó el Dr. Segovia Hernández que dentro del grupo de Universidades que conforman la Academia Mexicana, catedráticos de la UG siempre están dando soporte y participan en la Mesa Directiva, e incluso han ocupado un lugar prevalente como el Dr. Salvador Hernández, quien fue presidente nacional de la academia.

También el Dr. Juan Gabriel Segovia, hace dos periodos, estuvo al frente de ese importante organismo, por lo que se congratula de poder llevar en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato.