ugrekafeIrapuato, Gto., a 15 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Universidad de Guanajuato (UG) para acercar la ciencia a diversos públicos, el próximo jueves 17 de agosto iniciarán las actividades de EUGrekafé en el Campus Irapuato-Salamanca con la charla “El universo de los líquenes”.

EUGrekafé es un programa impulsado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y el Posgrado (DAIP) de la UG, por medio del cual destacados investigadores imparten charlas en un café, con el propósito de mostrar de forma amena lo interesante que puede ser la ciencia y el conocimiento.

El proyecto empezó el semestre anterior en el Campus Guanajuato, y a partir de este ciclo, se extiende al Campus Irapuato-Salamanca, en sus cuatro sedes. Las actividades inician en Salamanca, continuarán en Tierra Blanca, después en Yuriria, y finalizarán con una charla en Irapuato.

En Salamanca, se llevará a cabo en un céntrico café, “La Tertulia”, el jueves 17 de agosto a las 19:00 horas. El acceso será gratuito, aunque el cupo es limitado, aclaró el Coordinador de Investigación y Posgrado en el Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Juan Manuel Belman Flores.

La primera plática será impartida por la Dra. María de Jesús Puy y Alquiza, investigadora y profesora del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología del Campus Guanajuato, quien hablará de la importancia que tienen los líquenes en el entorno.

Los líquenes son organismos que crecen en sitios húmedos, extendiéndose sobre las rocas o las cortezas de los árboles en forma de hojuelas o costras grises, pardas, amarillas o rojizas. Tienen muchos beneficios para la sociedad, sirven como antibióticos naturales, son indicadores de contaminación, y también tienen aplicaciones en la industria de productos como pinturas, colorantes y cosméticos, entre otros.

En la plática, la Dra. Puy y Alquiza mostrará distintos tipos de líquenes, para que el público los conozca, aprenda y se interese en el tema, y se cumpla así el objetivo de “llevar la ciencia más allá de las aulas”.